domingo, 30 de mayo de 2010

29ª Volta al Terme de Alfondeguilla 29-5-2010

Por segundo año consecutivo acudíamos a esta cita, con el objetivo de que Jessi se quitara la espinita del año pasado que no pudo terminar por lesión.

Como de todas maneras teníamos que madrugar “muy mucho” aunque nos fuéramos a dormir por la zona, decidimos salir directamente desde aquí, con lo que a las 2 AM sonaba el despertador y antes de las 3 ya estábamos en la carretera. Habíamos quedado en Alzira con Jucrísvic, que iba solo y prefería ir con compañía.

Gracias a la previsión de Julio, llegamos los primeros a Alfondeguilla, casi antes que la organización … jeje con lo que tuvimos tiempo para comer algo y cambiarse sin prisas. Poco a poco iba llegando la gente, muchos de ellos conocidos de otras carreras y del foro, cada vez lo pasamos mejor en estas citas …

Puntualmente a las 6 daban la salida y como me está pasando en las últimas carreras, sin darme cuenta acabo junto a Lolotor, que esta vez iba acompañado de mi tocayo Rubén (cafelicor en el foro). Vamos muy bien en el primer tramo (asfaltado y cuesta abajo), hasta llegar al famoso muro donde toca ponerse en fila y tirar para arriba como se pueda.

Ha llovido estos días y queda bastante humedad, lo que hace las piedras algo resbaladizas, un pasito p’alante un pasito p’atrás … Llegamos arriba y toca bajar, ¿pero esto que eeeeeees? Siempre he llevado zapas Salomon, pero pensé que podría probar otra cosa y me hice con unas Mizuno Cabrakan que había probado muy bien en seco, pero no en mojado, y son una mieeeeeeeeer …… voy como con patines, tengo que echar constantemente las manos y el culo al suelo para no matarme, me pasa un montón de gente y Jordi y Rubén tiran para abajo, hasta que llega el llano y la subida donde vuelto a conectar con ellos, avituallamos y otra vez a los toboganes, en las bajadas voy matándome y les digo que sigan, no quiero cortarles el ritmo y me conformo a bajar andando para no tener ningún percance, que el verano es muy largo y no vale la pena arriesgarse, total, no voy a ganar … jajajja

Voy a la mía muy prudente y disfrutando de la carrera y las vistas, empieza a subir la temperatura y el sol aprieta, cada vez más, ya se parece al año pasado y solo hago que pensar en las cervezas que he visto esta mañana en la salida y que a estas horas ya estarán bastante fresquitas. Llego al avituallamiento del km24 y más bien es un oasis, los voluntarios son muy enrollados y me parece oír que me ofrecen una cerveza, no puede ser, he oído bien? Pues sí, que gozada, me la bebo de trago y me revitaliza para seguir adelante.

A partir de aquí el calor ya es algo sofocante y cuesta trotar pero es lo que toca, así que arriba y abajo de nuevo hasta llegar al alto de la Pipa, donde está la última bajada, ésta ya en seco, pero después de toda una carrera frenando en las bajadas, los cuádriceps están un poco enfadados y me hacen poco caso, con lo que bajo penosamente junto a otros compis de carrera que más o menos están igual que yo. Al llegar al río por fin encontramos terreno propicio para las zapas que me ha tocado sufrir hoy y voy trotando hasta meta, entrando en 6 horas 39 min, algo más de media hora que el año pasado, pero debido a las circunstancias de hoy estoy satisfecho.

Ducha y a la vuelta ya ha llegado Jessi que lo ha conseguido en 7:08 bien!!!, se ha quitado la espinita. Cervezas y xarraetas con los amigos y llega Jucrísvic justo a tiempo en 8:26, que fiera … Después maravillosa comida que nos ofrece la organización y entrega de trofeos, donde se sube al cajón nuestra amiga Vicky de Xixona, toda una campeona.

Auuu


29ª Volta al Terme de Alfondeguilla 29-5-2010

jueves, 20 de mayo de 2010

15 y 16/05/10 - ORIENTAVENTURA GRAN PREMIO TURISMO ACTIVO BENIDORM



Crónica de Jessi


Arrastrados esta vez por Natxo, nos inscribimos los 3 (Kiko, Natxo y yo) en nuestro primer “raid de aventura” (bueno, Natxo ya tenía más experiencia). Somos el equipo APER CEA-ALCOI. Después del cursillo de iniciación a la orientación en Onil que hicimos hace ya unos meses, era la primera vez que íbamos a poner algo en práctica.


Para quien no sepa de qué va esto, se trata de encontrar unas balizas que te señalan en un mapa (con muy poco detalle), y con distinta puntuación en función de la dificultad. Además, hay algunas pruebas que van desde la petanca hasta una tirolina de 400 m, pasando por algunas de bicicleta de montaña… que si las haces también te dan puntos. La cuestión es que hay un tiempo máximo, por lo que hay que planificar y decantarse por un recorrido. Los equipos están formados por 2 ó 3 personas, y en cada fase participan 2. Y dicho esto, vamos con el rollo, jejeje


FASE I, sábado 15 de mayo, de 10:00 a 13:00h

Se bajan a Benidorm Kiko y Natxo primero, ya que ellos van a ser los que participen en esta fase. Llegan con el tiempo muy justo, y corriendo a coger dorsales, peto, bolsa… Esta fase sale del Paseo Colón, y hay bastantes balizas por la Serra Gelada, así que optan por ir más lejos y conseguir las balizas de mayor puntuación. Pero Natxo se resiente la rodilla (de la Mitja Lluna le quedó alguna secuela…), y la vuelta la tienen que hacer caminando. Además, no tenían aún muy claras las reglas, y a las 13h intentaron ir a hacer una de las pruebas y balizas marcadas como obligatorias. Pero las balizas se cierran 15’ antes del tiempo máximo, así que van al Parque l’Aigüera en balde!! Aida (la mujer de Natxo), Andreu (su hijo) y yo esperando en meta a las 13h. Llegan participantes, están grabando los de Callejeros… y Kiko y Natxo no llegan!! “Sólo quedan 11 equipos por llegar” Uy… que van a llegar de los últimos… y cada minuto que pasa de la hora máxima resta 2 puntos! Al final, 33 minutos más tarde llegan (los penúltimos), pero con una puntuación increíble! Los quintos de la general, pero restando la penalización nos ponemos los 20 de la categoría “aficionados”, de unos 60 que somos… ¡no está mal!



FASE II, sábado 15 de mayo, de 16:00 a 19:00h

Después de comer muuuuy rápido, y con el pollo asado aún digiriéndose, nos dirigimos a la puerta de Terra Natura, donde dan la salida. Esta tarde teníamos pensado correr Natxo y yo, pero al resentirse la rodilla, prefiere no forzar, así que Kiko repite. Nos dan el mapa, y tras analizarlo decidimos la estrategia. Dan la salida y muchos de los equipos optamos por buscar la misma baliza. Pero de las treinta y pico parejas que estamos por allí, no damos con la baliza!! Después de más de 15’ dando vueltas, decidimos pasar de esta baliza, y encarar la subida por la carretera. Las balizas nos llevan por toda la Sierra Cortina, por encima de Terra Mítica. Las pruebas pueden hacernos perder tiempo (si es que hay que hacer cola), y decidimos apostar por la búsqueda de balizas. Pero se nos resiste otra (la de mayor puntuación), y perdemos bastante tiempo… Faltan menos de 30’ y tenemos que volvernos, pasando por 2 balizas más. Al final, llegamos 6’ tarde, nos ha salido mal la estrategia, al no encontrar algunas balizas… pero bueno, sólo bajamos 5 posiciones.



FASE III, sábado 15 de mayo, de 22:00 a 23:30h

A las 20:30 estamos cenando (no quiero correr con la barriga llena), y después de un lavado de cara y cambio de camiseta para espabilarse, volvemos a la salida. Esta vez es en la Calle Bilbao, y Natxo tiene intención de correrla (o andarla), porque es más cortita. Pero después de ver el mapa, vemos que es muy sencilla (la primera parte), y que vamos a necesitar correr bastante para sacar puntuación. Así que cede el puesto a Kiko, que triplica hoy! En la salida están Aurelio Olivar y Mónica Aguilera, que llevan desde la primera fase primeros… Qué cracks!!! Kiko se conoce bastante aquello y salimos disparados. Son las 10 de la noche, un sábado en Benidorm y por el centro… así que está lleno de gente que va a cenar, otros medio borrachos… somos un espectáculo!! Jajaja Esta fase es diferente, puesto que hay un cambio de mapa a partir de las 22:10h. Nosotros optamos por hacer todas las balizas del primer mapa, y cuando cambiemos, según la hora que sea, nos alejamos más o menos… Total, que corriendo bastante rápido, hacemos el primer mapa en poco más de 35’, cambiamos y vemos que en el otro, las balizas están mucho más lejos. Hacemos 2, y mi rodilla se empieza a quejar (creo que es el tensor de la fascia lata, según Gloria, experta en lesiones). Son casi las 23h, intentar hacer alguna baliza más implicará que nos penalicen por llegar tarde, así que decidimos ir a meta, entregar la hoja de control y pa’ casa a descansar, que ha sido un día largo…



FASE IV, domingo 16 de mayo, de 9:30 a 12:00h

Última fase de la prueba, donde volvemos a correr Kiko y yo. La salida esta vez es en la Calle Gambó. Nos dan el mapa y vemos que las balizas que más puntuación tienen están en la ermita que hay encima de la cala. ¡Pues a por ellas vamos! Recorremos toda la playa de poniente de Benidorm, encontramos las balizas y vamos a por otras. Hay una prueba de bicicleta (pequeños saltos y zig-zags), que también dan bastantes puntos. Pasamos por allí y no hay que hacer cola, así que Kiko se monta en la bici, y en menos de 1 minuto listo!! Seguimos buscando balizas, que nos hacen pasar por un túnel de tuberías por debajo de la autopista (hay quien optó por meterse en un río estancado y asquerosillo…). Se nos resiste una baliza, más de 15 parejas buscándola (la descripción era Árbol seco, y allí habían unos cuantos), y al final pasamos de ella. Creemos que tenemos aún 45’ y vamos a por la última baliza cuando caemos en que esta prueba no es de 3 horas!! Así que tenemos menos de 15’ para llegar a meta. Ponemos el turbo, y llegamos antes de que nos penalicen... Natxo, Aida y Andreu están esperándonos, recogemos las camisetas y pa’ casa.



Resultados: 22 de la general, y 8º de equipos mixtos. Un finde bien aprovechado… yo calculo que entre los dos días hice unos 35 km, y Kiko más de 50. ¡Además ha sido muy divertido! A ver cuando hacen algo parecido por aquí otra vez. Ah, para las chicas, también hay categoría de equipos femeninos! A ver si montamos uno la próxima vez!!!



Videos: http://www.youtube.com/watch?v=icfL4aCc95E


http://www.youtube.com/watch?v=MahyinbqmEc


http://www.youtube.com/watch?v=yULo7jnoT4s


lunes, 17 de mayo de 2010

16/05/2010 MARATÓN ALPINA ZEGAMA-AIZKORRI

Crónica de Silvia:

Como decir que no??¿?¿
Un día me llaman para darme "la buena" noticia que tengo plaza en Zegama.
- Ahora que ya había retomado los entrenos en agua!!
Una maratón "Skyrunner® World Series" nada mas y nada menos... Irresistiiiiiiiiiiiible!!! No creo que vuelva a tener semejante ocasión, no dije que NO!!

7horas de coche sin saber ni donde íbamos a dormir, 6:27 de carrera bajo la lluvia, por encima de nieve, hielo, y barro y mas barro!!! Para volver a casa después de 7horas mas de coche y con el cuerpo dolorido.
- CHE QUE BO!!!

Es la carrera mas espectacular en las que he estado, el corredor se siente en casa!!!
La gente anima muchísimo a todo el mundo pero sobre todo a las mujeres y con la lista de nuestros dorsales en la mano, dan gritos con tu nombre.
- Nunca he sonreído tanto en una carrera a pesar del sufrimiento!!!

El recorrido es impresionante, prados verdes, bosques mas verdes llenos de musgo, de humedad...
Zona rocosa cerca del pico de Aizkorri y una bajada de tobogán (con culo en el suelo) después del pico de Aitzuri.
De todo el recorrido me quedo con el mal trago de esta zona...
- Chungo, chungo!!!
- Menos mal que este era el tramo fácil!!!
Nos desviaron un tramo por la peligrosidad en el recorrido a causa de la nieve.
- Gracias, llegue a temer por mi vida!!! Y quien me conoce sabe que me gustan las bajadas de riesgo, jejejjej

Las sendas se convirtieron en auténticos barrizales, recordando una crónica de Miguel Flor donde comentaba algo de chicas en una lucha en el barro... mas de uno en esta carrera tendría esa imagen en su cabeza...


La bajada se convirtió en un autentica pista de patinaje, un resbalón me ha dejado unos "peladitos" y morados en mi pierna derecha.
- Siempre la misma, pobrecita!!!

Llegar a meta fue lo mas complicado, en el último tramo (100m) hay tanta gente gritando tu nombre y dando golpes en las vallas metálicas que te emocionas de lo lindo... nada bueno para el corazón!!!
Estoy muy contenta de haber aceptado este reto, haberlo llevado a cabo y haberlo conseguido!!!
CLASIFICACIONES
ZEGAMA-AIZKORRI 16-05-2010






25/07/2010 81ª VUELTA A NADO A LA ESCOLLERA DE ALICANTE


MAS INFORMACIÓN

martes, 4 de mayo de 2010

2/05/2010 CURSA DE MUNTANYA VALL DE SOLLER

Que contar de Soller...

Carrera por paisajes inimaginables y vistas de vértigo, entre sombras y un perfecto día soleado, a pesar de las predicciones.
Animados por unos isleños que no se cansaban de aplaudir y alentar a todos los participantes, desde el primero al último.
Niños que te indican que es lo próximo en llegar, alguno contaba a los participantes, la 142 en una de las últimas subidas...

Terrenos variaditos, un km vertical que transcurre por calzada romana y piedras sueltas. Sendas fáciles, llanos, bajadas infinitas, terreno técnico y toboganes de asfalto. Para todos los gustos!!

He disfrutado de lo lindo, ir con David como liebre ayudo a reírnos de pequeñas bromas, jugando con las cintas de marcaje como si fuese la banda de meta, acelerar el ritmo al pensar que perdemos el avión, alertándome de las piedras camufladas en el camino...

Ese espíritu competitivo, sin olvidar a lo que hemos venido, a disfrutar!! Me hacen llegar la 10ª en la categoría femenina y llevarme para casa una sobrasada y un cheque de 25€!!!

Gracias a la organización por los platos de pasta, fruta y helado, mmm!!! Por el paseo en tranvía. Por el ambiente, la acogida y por mostrarnos la montaña de esta gran isla!!!

CLASIFICACIONES

2-05-2010 Cursa de Muntanya Vall de Soller


TRAIL MITJA LLUNA (01/05/10)

Crónica de Jessi

Por fin había llegado el día. Ese reto deportivo que me había planteado en diciembre, y que sería un paso más en el mundo del ultra. 80 km por las montañas de Alicante, saliendo de Guadalest y llegando a Alcoy… ¡a por ellos!

Nos despertamos a las 4:45, y oigo un ruido raro… ¡está lloviendo! Anda! Pues espero que a los del Ultra (que habían salido a las 23h) no les pille!! Al poco para de llover, sólo ha sido un chaparrón sin importancia. Recogemos a Ana y vamos a Batoy, donde salen autobuses para Guadalest. Allí saludamos a mucha gente, cada vez más, que coincidimos en locuras de estas, y compartimos momentos durante las carreras. Llegamos a Guadalest (¡sin marearme!), y poco tiempo después, entramos al corralillo donde darán la salida. La temperatura es estupenda, unos 18-20ºC, aunque siendo las 8 de la mañana, me da a mí que va a hacer calor…


Dan la salida, y aprovechamos que los primeros kilómetros son de bajada para correr. Una vez hemos calentado, seguimos por una carretera ascendiendo lentamente, que luego se convierte en una pista muy empinada… así que a caminar y a coger los bastones! Vamos en grupo, aunque mi intención en un principio era hacerlo sola, a mi ritmo, para no tener que frenar a nadie. Sin embargo, Kiko no me quería dejar sola, y también se vinieron Natxo y Paco (su primo). Así que les aviso de que soy yo la que marco el ritmo (para eso soy la única mujer, hay que mandar un poquito… jejeje).


Llegamos al primer avituallamiento, km. 14 aprox. en menos de 2 horas. Me doy cuenta de la cantidad de cosas que hay: bizcochitos, magdalenas, pastillas de chocolate, zumo, coca-cola, bocadillos de jamon York y queso, fruta… vamos, para quedarse allí un buen rato!! Pero solo bebo un poco de zumo y me como 2 bizcochitos y un trocito de chocolate, y seguimos rápidamente. Ahora la senda se estrecha y tenemos que ir de uno en uno. Sin darme cuenta, he adelantado antes a gente que lleva mejor ritmo que yo, y ahora los llevo detrás. Voy preguntando si quieren pasar, pero todos me dicen que no me preocupe, que vaya tirando. Y el problema es que voy tirando un poco más deprisa de lo que puedo… Así que mi cuerpo piensa que si hoy hay que coger una pájara, mejor ahora que luego cuando lleve 60 km… me quedo sin fuerzas, tengo agonía, se me revuelve el estómago… no!!!! Esto no me puede pasar hoy, que llevo mucho tiempo preparando esta prueba!!! Así que descanso un poco, tomo un poco de gel (que está malísimo, por cierto), y con paciencia y muy lentamente sigo subiendo hasta coronar la Malla del Llop. Creo que es el punto más alto de la prueba, más de 1300 metros, un kilómetro vertical desde que salimos de Guadalest. Aquí me termino de recuperar, aunque en mi barriga aún rebota el isostar y el gel que me acabo de tomar. Así que correré sólo cuando el estómago me lo permita…


Una bajada impresionante, donde disfruto de lo lindo, y volvemos a enfilar una subida dura… el pico de Pla de la Casa. Lo tomamos con tranquilidad, porque el desnivel se las trae, y el calor aprieta. Arriba, en el Pozo hay gente, que nos mira con cara de curiosidad, pensando “¿¿tanto loco hay suelto??”. Después llega otra bajada, pero esta vez infernal. Una pedrera que resbala muchísimo, y que hace que patine y me frene con unos pinchos… bueno, por lo menos no me he despeñao!! Después llegamos a la Font Roja, donde unos simpáticos personajes nos preguntan, y tras contarle de donde venimos y a donde vamos, nos dicen: “pues eso de correr por la montaña no es nada bueno, os vais a joder las rodillas”. ¡Muchas gracias! Espero que no sea mal de ojo… que quiero llegar lo más sana posible a meta. A Facheca llegamos sobre las 13h, donde hay un avituallamiento. Paco decide quedarse, ya que tiene molestias en la pierna, y solamente vamos por el km 24. Aquí nos sentamos, y comemos tranquilamente. Un bocadillito, un trozo de coca de tomate, medio plátano… y tras descansar 5 minutillos, volvemos a la marcha. El siguiente pueblo es Benimassot, donde nos esperan unas cuestas empedradas y un calor… creo que todos pasamos por la fuente del pueblo, para beber y meter la cabeza bajo… mmmmm!! ¡¡qué fresquito más bueno!!


Continuamos la marcha, camino de Catamarruc, por una pista de bajada donde se puede correr. Empieza a nublarse, y a caer alguna gota. ¿Nos ponemos el chubasquero? Casi no nos da tiempo, cuando empieza a diluviar. Encima hay tormenta, y los rayos se ven y se oyen muy cerca. ¡Socorro! ¿Los bastones atraerán a los rayos? Seguimos corriendo como podemos, para llegar cuanto antes, cuando empieza a granizar… nos resguardamos bajo de un pino, pero con la tormenta tan cerca no es recomendable, y pensamos que seguro que hace más daño un rayo que el granizo… así que seguimos. Por fin llegamos a Catamarruc, a las 15:15h, donde está mi mami esperándonos. ¡Qué alegría! La saludo, e intento poner buena cara (y no contarle el miedo que he pasado), para que no se asuste. Comemos algo y seguimos hacia Beniarrés. En todo el camino no se puede correr nada, debido al barro, así que tardamos unas 2 horas en llegar. Además, me empieza a molestar el pie derecho, pero mientras no me modifique la pisada y haga que me duela la rodilla, no voy a hacerle caso…


Son casi las 17:30 de la tarde cuando llegamos a la carpa de Beniarrés. ¡Cuanta gente conocida! Aquí teníamos las bolsas con ropa seca para cambiarnos, además de macarrones y comida… Así que la gente en este avituallamiento se toma las cosas con calma, cogiendo fuerzas para lo que queda. Estando allí, llega Francisco Robres, primer corredor del Ultra Trail, quien llevaba ya casi 130 km en sus piernas y 19 horas corriendo. ¡Qué máquina! Tras contarnos alguna aventurilla, nosotros decidimos seguir, y enfilar la tercera subida de la prueba: el Benicadell, 600 metros de desnivel en poco más de 5 km. Lo tomamos con calma, pero Natxo parece que no ha comido pasta suficiente y le entra un pajaroncillo. Así que paramos, se toma un gel, y subimos poco a poco hasta arriba. Las vistas desde aquí son impresionantes. Podemos ver la Serrella (de donde veníamos) y el Montcabrer (hacia donde íbamos). Visto así, qué duro es esto!!!


Enfilamos la bajada hacia el Port d’Albaida, donde se une Enrique, de Vallada, y Pepe, de Daimuz. Hablando entre todos, se hace entretenido; y donde podemos corremos para acortar el tiempo de sufrimiento… Llegando a Agres nos ponemos los frontales, y es aquí cuando llega mi momento de gloria. Me notaba fortísima, las piernas no me dolían nada, y pese a las cuestas que hay hasta llegar a la plaza de Agres, llevaba un ritmo que adelantaba a todos!! Estaba flipando, no creo que el Ibuprofeno que me tomé en Beniarrés porque me dolía el pie me diera esa fuerza! Total, que llegué al avituallamiento, con Viruta y Blackbeer animando y con un ambientazo genial!! Música, gente, aplausos… vamos que te sube la moral que no veas!! Ahora ya está casi todo hecho, quedan los últimos 20 km y tenemos la prueba conseguida. Así que comemos algo y tiramos a subir la última subida dura del día: el Montcabrer. Al llegar al refugio hay muchísima niebla, no se ve ni a 2 metros, así que otros participantes que hay allí se vienen con nosotros, que nos conocemos la zona. Esto hace que ralenticemos un poco la marcha, pero lo bueno de las carreras de montaña es la solidaridad de la gente, y no íbamos a dejar a nadie por ahí colgado… La bajada del Montcabrer se hace muy incómoda, las piedras resbalan muchísimo, y tenemos alguna caída en el grupo, sin más consecuencias. La llegada al siguiente punto de control, en el Preventorio se hace un poco pesada; y más para quien no sabía que desde que vemos Alcoy hasta que llegamos pasan unas 2 ó 3 horas… Es la 1 de la mañana en el Preventorio, y ya estamos a muy poco de conseguirlo. Volvemos a subir hacia el Castellar y cuando bajábamos hacia Batoy, nos adelanta el segundo corredor del Ultra Trail. ¡¡Otro máquina!! Al llegar a la Vía Verde me quedan fuerzas para correr un poco, y aunque el resto del grupo no quiere correr, le doy la mano a Kiko y juntos llegamos a meta. ¡¡Lo conseguimos!! 20h28’28’’ después de haber salido de Guadalest, llegamos a Alcoy. Estoy contentísima por varias razones: muscularmente me he sentido muy bien; mi cabeza ha estado siempre positiva, no he pensado en abandonar ni un solo momento; y he compartido este día con Kiko, quien me ha apoyado en todo momento y me ha dado fuerzas cuando lo necesitaba. ¡Muchas gracias!


El domingo fuimos a ver la entrega de trofeos, y aún llegamos a ver algunos corredores del Ultra que terminaban la carrera. Mi más sincera enhorabuena a TODOS los participantes, tanto los que terminaron como los que no. Los números lo dicen todo: sólo 20 corredores (de los 88 que tomaron la salida) han terminado el Ultra Trail (con casi 175 km de distancia). En cuanto a la Mitja Lluna, hemos terminado 175 corredores, con más de 50 abandonos… así que tanto la Mitja Lluna como el Ultra Trail Muntanyes d’Alacant son muuuuuy duros. Seguro que el año que viene, como mínimo, doblan las inscripciones… ¡Somos así de masocas!


FOTOS: http://picasaweb.google.es/Natxogomezorts/TrailMitjaLluna


Trail Mitja Lluna 1-5-2010





Crónica de Ana




Mitja Lluna 1 de Mayo 2010-05-03
30 de Abril, viernes, me encanta este día. Por el día de la semana y porque es mi cumpleaños…. Jejejjeje Precisamente este día, de hace ya 6 años, comenzaba nuestra andadura por el mundo del senderismo, adentrándonos en el camino de Santiago, desde Lisboa hasta Finisterre. Tres años más tarde, con más km a nuestras espaldas, comenzamos con el mundo del runner… y al poco tiempo nos dejamos arrastrar hacia las carreras… San Silvestres, 10.000m, medias maratón, maratón, marató i mitja, los 80… y vamos subiendo…

Rubén se deja llevar más por las distancias laaaargas… y el año pasado arrasa con varios ultras que caen en su saca…
El viernes, da el primer paso del UTMDA, por supuesto, los 80 ya no son un reto… pero sí lo es para mí.

Los acompaño mientras hacen su salida a las 11 de la noche, y sin ánimo de ofender a nadie… a mi no me dan ninguna envidia… qué sueeeeño!! Me vuelvo a casa, ceno, me preparo mis trastos tranquilamente y… ¿son las 2 de la mañana?? A las 4 y 15 suena el despertador, termino de rellenar mi mochila y a la calle, no me entra el desayuno y sabiendo las curvas que hay hasta Guadalest, mejor llevar el estómago vacío.

Una vez en la plaza del pueblo, por fin me da el aire en la cara, me he mareado un pelín al final del viaje, pero al estirar un poco las piernas ya me encuentro bien y nos ponemos a saludarnos… jejejejje cada vez hay más gente que conozco… aunque sólo sea de vista o por fotos.

Nuestro inicio tiene una bajada con bastante inclinación y como resulta más fácil trotar que ir frenándose, nos dejamos caer Paconou y yo arrastrados por la gravedad y pensando… que yo no quería correr tan pronto… que me voy a cansar…

Nada más alcanzar el pantano de Guadalest, comienzo ya a caminar, porque sé que es lo que tengo que hacer si quiero hacer más de 10 km… que mi compañera, la mochila de 10 kg que cargo desde hace 4 meses, se debe hacer notar… así que sin ninguna pena más que la que siento por no poder aburrir con mi cháchara a nadie, comienzo con mi solitaria andadura, brevemente interrumpida por pequeños grupos de corredores que me pasan de vez en cuando.

Coincido algún tramo con Ana, Gabi y Fisio (lo siento, ya olvidé su nombre, Jorge?) pero mayormente iba tras su estela, la cual me suele ayudar bastante a seguir las marcas de la carrera hasta que poco a poco, sin poderlo remediar, los pierdo tras el primer avituallamiento del coll del castellet.

Decido entonces hacer uso de la radio y voy disfrutando del paisaje que nunca antes había recorrido, la subida se me hace eterna, pero vale la pena el paisaje y la experiencia de conocer a algunos senderistas que se interesan por la carrera, el recorrido y la dureza del itinerario.

A unos metros del la Mallà del Llop, coincido con una simpática pareja que junto al cachorro de 4 meses, Pepe, me acompañan hasta el punto geodésico donde nos hacemos unas fotos de rigor y nos despedimos, tal vez hasta el año que viene en esta misma prueba. Me gustaría.

Sigo escuchando bandas sonoras de películas de Charles Chaplin cuando noto que otro corredor aparece tras de mi… como el que paseaba por allí… jooooo!! Que yo era la última… ah!! Pues continúo siéndolo… ¡es el primero del ultra trail!!! Pero tio… qué te has tomado??? Anda, no pares que te enfrías… joder qué nivel… (Un saludo a su hermano, que conocí más tarde)

Lo próximo que me depara esta montaña es un grupo de 4 o 5 ciclistas de descensos que aparecen delante de mí de la nada, como si un helicóptero los acabara de dejar suavemente entre las hierbas, pero llevando una bici a la chepa!! Otros que no están bien… más fotos de rigor y tirando leches hacia abajo, no sin antes soportar un sermoncillo de mi parte: como se escogorcie alguno y me tenga que parar yo a recogerlo… aún le doy un capón!! Que el botiquín que llevo es reducido, hombre.

Y por el final de esta bajada comienza a bajar la niebla, ponerse un poco oscuro y a amenazar una lluvia inminente, que tardó algo en llegar… en esas estaba, cuando al principio de la subida al Pla de la casa… llega el 2º corredor que me alcanza. Ya estamos, otro que va que se las pela… lástima que yo estoy perdida, no veo la siguiente marca y entre él y yo tardamos 20 minutos al menos en saber por dónde continuar. Lo conseguimos gracias a un grupo de excursionistas que bajaban de la cava, que nos indican el camino, y muy amablemente me avisan de la cava sin protección que hay en el alto.

Nada más llegar al pico, asomo la cabeza y enciendo la cámara… voy a grabar JdñlAJEOWJW!!! JODER qué sustooooo!! Rayo y trueno al unísono en mi oreja, allí mismo…. Me ca… (…) ¡!!! Sigo grabando unos segundos pero al segundo rayo… Suelto la cámara, lanzo un bastón a cada punta(son metálicos!!??) apago el móvil (como le dé por llamarme alguien… ), me quito la mochila, me lanzo al suelo (como en las películas!!) y mientras caen 4 gotas gordas pienso, no, si a mí no me dan miedo las tormentas, creo. Las 4 gotas pasan a ser 4 piedras de hielo como huevos de codorniz (tengo pruebas!!), primero pocas, me tapo la cabeza con la mochila, no vaya a ser… después más, todas gordas, muchas, demasiadas y empieza la lapidación… joooo que yo no he sido tan mala… después de un cuarto de hora las piedras se reducen pero entonces caen más pequeñitas pero con más fuerza, y muchas muchas más…. Estoy encogida en el suelo, con la mochila en la cabeza durante unos 15 minutos, cuando aparecen unas zapatillas negras que se interesa por mi estado, bien, gracias, es que no me gustan las pedrás en la cabeza y los rayos en mis pies. Pero tranquilo, tú que veo que vas seguro, continúa, continúa… (hay gente pa tó!!)

Los rayos y truenos se van sucediendo demasiado cerca de mí para mi gusto, pero como no conozco la zona y me da que al final me voy a caer dentro de la cava, casi no me atrevo a moverme de allí hasta que para un poco el granizo y puedo levantarme del rio que transcurre por encima de mí. Me pongo en pie y entre la niebla veo algo de la cava, pero no hay nada más alto que yo vea a mi alrededor, o sea que el rayo me parte seguro… otra vez cuerpo a tierra, 20 minutos más… Después de la tormenta viene la calma, después de la tormenta… no paro de repetirme… pero jó si tardooooó!!! Tras el granizo, llegó el agua, que aunque también con fuerza, se me hizo más llevadero, y ya decidí que podía bajar tranquilamente hacia el avituallamiento de Fageca, que total ya eran las 15:20 y había quedado fuera del control…ché, qué lastimica… por unos minutos… jejejejje Unos minutos largos tardé en llegar patinando sobre las canicas de hielo hasta la Fuente Roja, donde dos compañeros más de la ultra trail me adelantaron en el mini sendero embarrado y con hielo que hacía de camino. Una vez más se preocuparon por mi apariencia, sí, estaba un poco chopá, pero total ellos también… y me ofrecieron ropa, pero gracias, no me hacía falta, total seguía lloviendo…

Volví a notar unos pasos acelerados a mi espalda y me aparté como pude para dejar paso de nuevo, pero no apareció nadie, más tarde pensé que lo que escuché serían las patadas de una cabra montesa, como la que iba dejando rastro de lana en las alíagas y señales masticadas en el suelo… pero la lluvia y la niebla me impidieron verla…

Casi alcanzando la pista asfaltada entrando ya en Fageca, oigo la animada conversación de dos chicos voluntarios de Cruz Roja, que alertados por 3 corredores suben en mi busca, que me preguntan que si yo era la que iba mal ¿?? Bueno, voy la última, pero la verdad es que tampoco lo llevo tan mal… Muchas gracias de todas formas a todos.

Llego al avituallamiento de Fageca unas 3 horas más tarde del comienzo de la tormenta, donde me esperan un grupo de voluntarios que me arropan con sonrisas, preguntas, bebida, comida… muy majos!! Aún me preguntan si voy a continuar, jejejejje sí, bueno, no, mira, es que ya me he cansado… creo. Además, he llegado más de 3 horas tarde al cierre del control… ;)

Y mientras espero que Rubén, empujado por las incomodidades de más de 90 km, venga a recogerme… tengo el grato recuerdo de recibir y ver pasar a unos 5 ultra corredores más que siguen en su empeño, contra viento y marea… nunca mejor dicho, de continuar con su objetivo, mientras puedan permitírselo o, en su defecto, su ego los obligue.
“Cas cú, es cas cú” como dirían por estos lares, y “cada uno es como es, y lo que ha crecido después” como diría mi madre.

Enhorabuena a todos los que participaron en esta hazaña, corredores, voluntarios, acompañantes, excursionistas, pobladores de estas montañas y todo aquel que, de acuerdo a sus posibilidades, disfrutaron de un fin de semana de intensas emociones.
Muchas gracias a la pareja que me devolvió a Batoy en coche, más tarde he reconocido a su sobrino (quien participó en el ultra), con quien compartí pódium en otra carrera, Oliva 2009.

Un saludo!!

lunes, 3 de mayo de 2010

UTMDA 1-5-2010

Por fin llegó el gran día y el viernes por la noche empezaba el reto principal de este año, el UTMDA, mi primer intento en una de más de 160Kms …

88 corredores en la salida que nos dan puntualmente a las 23 horas. Empezamos por la vía verde tranquilamente, donde el grupo empieza a estirarse y cada uno va poniéndose donde le toca. Casualmente me pongo junto a Lolotor que va con su amigo Jaime Escolano, vamos charlando y trotando suavemente, contando cada uno sus anécdotas, haciendo previsiones y conjeturas de la carrera …

Pasan los kilómetros y llegamos al primer avituallamiento en el puerto del Rentonar, comemos, bebemos, un pipi y a seguir … Vamos trotando tranquilamente disfrutando de la agradable temperatura y de una ligerísima lluvia que más bien nos refresca y es de agradecer. Casi sin darnos cuenta llegamos al segundo avituallamiento en la Font del Arbre, descansito y para arriba, que ya toca la primera subida fuerte del día. Como es de noche y no vemos lo que nos queda, se hace menos pesada de lo que pensábamos, llegando arriba rápidamente donde nos espera el foco de la base militar que nos alumbra durante un rato.

Ahora nos toca la cresta incómoda hasta el Coll de Tagarina, que nos la tomamos con calma para no dar un traspiés y acabar con la carrera … Empieza a amanecer y el día promete, ya no llueve y no hace demasiado calor, llegamos a la pista y en un momento llegamos a la bajada a Sella, donde para variar me meto una leche, nada grave. Llego al pueblo un poco después que ellos y a Jaime le están esperando unos amigos que le levantan todavía más el ánimo que lleva. Nos quitamos algo de ropa, cambio de frontal por gorra, y para arriba.

La pista de subida hasta Secarets se me atraganta como de costumbre y Lolotor, con la patas que tiene, no deja de tirar siempre un puntito por encima de mis posibilidades, pero aprieto los dientes y les voy siguiendo hasta llegar al Coll de Pouet, donde avituallamos y les digo que bajen ellos a su ritmo hasta Finestrat, que yo necesito recuperar bajando algo más tranquilo … ya empieza a hacer demasiado calor, y eso lo noto …

Llego abajo y ellos ya se están cambiando de ropa, yo bebo, como y me cambio tranquilamente. Allí está Juanan Ruiz que ha abandonado y nos comenta que Adolf Aguiló también lo ha hecho en Sella y alguna gente más … madre mía …

Salgo unos minutos detrás de mis compis con el sol a la espalda que me va consumiendo poco a poco, encima, del mar sube una niebla que lleva la humedad al 100%, lo que me hace sudar a chorros, hasta que penosamente vuelvo a llegar al Coll de Pouet, donde bebo todo lo que encuentro y como algo ligerito, ya que el estómago empieza también a quejarse. Sigo hacia adelante y un poco antes de llegar al Coll del Llamp, noto algo en mi interior que quiere salir y allá que se fue todo lo ingerido en el avituallamiento, bufff, que descanso … aunque ahora tengo serio peligro de deshidratarme, así que decido que voy a seguir hasta Guadalest andando y allí decido si continuar o no.

En la bajada hacia Casa de Dios el calor es sofocante, voy bebiendo pero sin pasarme, ya que me tiene que durar todo el tramo, voy también algo mareadillo y en un mal paso engancho un bastón en una piedra y lo parto por la mitad, bien!!! Lo que me faltaba … Conforme me acerco a Guadalest veo que se aproxima un nubarrón negrísimo, acompañado de rayos y truenos, pero parece que de momento está lejos y no me va a pillar. Sigo a la mía y al llegar a la pista que me bajará al pueblo, la cosa se pone fea, los truenos se oyen cada vez más cerca, así que me pongo a correr, el pueblo no llega nunca y la nube corre mucho, sigo para abajo lo más rápido que puedo y justo al llegar a la carretera de entrada al pueblo empiezan a caer unas grandes gotas que se convierten en el diluvio universal, afortunadamente llego al control sin mojarme casi nada, donde están Jaime, Lolo y 3 chicos catalanes junto a la Concejala de Deportes de Guadalest, que a su vez hace de voluntaria del puesto, muy maja, un saludo desde aquí …

Lolo me cuenta que también ha “petado” en la subida desde Finestrat y que está pensando en abandonar aquí, Jaime tiene alguna duda y los otros 3 chicos igual … De repente, la lluvia se convierte en torrencial acompañada de granizo, inundando incluso la plaza del pueblo, pasa el tiempo y aquello no amaina, con lo que se van enfriando los cuerpos y los ánimos, llevándonos inevitablemente a tomar la decisión de dejarlo en este punto, quizá era lo más sensato en esos momentos.

Llegan algunos corredores totalmente mojados con la intención de continuar, lo que hace que a Jaime le vuelvan los ánimos, siguiendo finalmente junto a Oriol, uno de los chicos catalanes, menuda fortaleza …

Lolo y yo decidimos dejarlo definitivamente y nos volvemos para Alcoy con un amigo suyo que ha venido a verlo pasar. También nos acompaña Manolo Real que en un principio había decidido continuar, pero con las condiciones que se presentaban, finalmente lo dejaba también aquí …

Finalmente no estuvo mal, a pesar de todo nos salieron 92Km en unas 16 horas con un montón de anécdotas que contar.

El domingo estuvimos en la meta viendo la entrega de premios a gran Paco Robres, y animando a los cracks que continuaron su carrera, teniendo el placer de ver entrar a Jaime y a Oriol en 39 horas 35 minutos, E N H O R A B U E N A!!!!

Según las clasificaciones, finalmente 20 finishers, 5 de ellos con más de 40 horas, aunque la organización les ha mantenido dentro de la clasificación por el aumento de recorrido y las condiciones de la prueba, que según las mediciones de algunos corredores, llegó a unos 175Kms con más de 8500+

Aquí unas fotos propias y otras prestadas