miércoles, 28 de marzo de 2012

La Perimetral a Benissa (10/03/2012)

Crónica de Jessi

Me entero de esta carrera y veo que coincide con el Ultra Trail de les Fonts de Xerta, donde Vicky y Carlos de Xixona fueron el año pasado y les encantó. Pero Benissa está más cerca; las primeras ediciones prometen... y la economía no está para tanto! Así que me decido por esta "botamarges en invierno" como alguno calificó... Pues no se pareció, ni por el invierno; ni por la dureza!

La organización de la prueba había dispuesto albergues gratuitos donde dormir (la carrera empezaba a las 6 de la mañana y el madrugón era importante). Pero Santi ofreció su humilde morada a Fernando y a mí (no conseguí que nadie del APER se animara...), y allí cenamos macarrones y descansamos (algo). Suena el despertador sobre las 4:30 de la mañana, estamos a 10' de la salida y aprovechamos al máximo, jejeje. Nos cambiamos, desayunamos y partimos hacia allí. Aparcamos un poco lejos de la salida, así que nos toca empezar calentando para llegar a tiempo de coger el chip (el dorsal nos lo dieron el día de antes en la presentación de la prueba). 
Al final llegamos sin problemas, nos hacemos las foticos de rigor y en marcha!!!


La salida es cuesta arriba, con lo que casi todos optamos por empezar tranquilos, que el día es muy largo!! Callejeamos por el pueblo y a la salida ya nos vamos colocando cada uno en su lugar. 

Los primeros km son cuesta arriba, primero por tierra y luego por pista que a tramos está asfaltada. Llego al primer avituallamiento, km. 8 aproximadamente y ya empieza a amanecer. Así que aprovecho y me guardo el frontal. Tras esto viene una bajadita muy chula donde me lo paso bien un rato!! Ay, si fuera todo así! ;-) Unos 6 km de bajada y pasamos por otro avituallamiento donde hay mucha gente animando.

 "Venga, que vas 4ª chica!!!" ¡¡Socorro!! No quiero agobios que esto es muy largo! Quiera o no, voy un poco más aprisa por mantener esa posición; hasta que llego al km. 19; me doy la vuelta y veo un precioso amanecer con el Peñon de Ifach... saco el móvil, le hago una foto, y al facebook! Que he venido a disfrutar del paisaje!!! Ahí me empiezan a llegar mensajes de ánimo, que siempre ayudan mucho! ;-)

mmm... no sé cual coger

Ya está, uno de cada!!

Empieza una subida técnica, con algunos bloques de piedra grandes donde me lo paso muy bien también. Me adelanta una chica, Alicia, y ya me quedo más tranquila... así no me agobio, jejeje Todo transcurre bien, con tramos trotando, otros andando; hasta que me acerco al km. 30 donde espero esté el avituallamiento sólido "contundente" (porque empiezo a estar un poco mareada...). Antes de llegar a ese punto oigo por detrás a Begoña: "Jessi, creía que hoy ya no te cogía". ¿Cómo que no? Si Begoña está muy fuerte!! Dice que no va muy bien, pero esa frase ya me la conozco, jejeje Al final, quedó en 3ª posición!!!

Siempre me pilláis bebiendo!

Por fin llego al avituallamiento, donde hay mucha gente conocida. Saludos, ánimos y a comer! Puff, qué hambre tenía ya! Bocadillo, frutos secos, coca-cola... vamos, que como me dejen aquí me lo acabo tó!!! Una vez he cogido fuerzas, me lanzo a afrontar la cresta de Bernia; la etapa reina del día! Un trozo de sendita, pista y torcemos a la derecha por una pedrera. Uy, parece que me molesta un poco el muslo interno... y pam!! Calambre del 15!!! Socorrrooooooo!!!! ¿¿Qué hago?? Con la pendiente que había, la postura es algo forzada... se ofrecen para ayudarme, pero no sé exactamente cómo estirar. Bueno, paciencia; descanso y a estirar como se pueda. Parece que se calman los calambres, así que empiezo a subir muuuuuy suavecito, ayudándome de los bastones (menos mal que decidí cogerlos, sino mi carrera habría acabado ahí). Después de mucho rato subiendo (a una media de 30'/km); llego a la zona de escalada. ¡¡Bien!! Lo mejor para las piernas, posturas extrañas!! Porque para los que somos bajitos, hay momentos en los que hay que casi saltar para llegar a las rocas. Guardo los bastones y p'arriba. Una lástima estar así, tan pendiente de los calambres, porque es una zona para DISFRUTAR... ¡¡una pasada!! Sube, baja, escala, culo al suelo para bajar, un paso con cadena, otro con una cuerda... vamos, ni portaventura! 



Tras 6 horas de carrera, llego al punto más alto; el cim de Bèrnia. Queda algo menos de la mitad de la carrera, pero estoy tocadilla de piernas. Pero ahora viene la bajada, que es lo mío!!! Pues no; en esta bajada es imposible correr. A partir de este punto coincido con Sylvia, una chica de Albacete (espero no equivocarme, jejeje); y ya vamos toda la carrera juntas. Además, coincidimos un buen rato con Antonio y Jaume de A To Trapo; y conversando parece que pasa más rápido los km. También coincide algún rato con nosotros Pepedu

La maratón la pasamos en 7 horas, así que creemos que vamos a buen ritmo; sólo queda una media maratón!!! Pues la cosa empieza a ensuciarse cuando pasamos Senija (un pueblo donde también había un buen avituallamiento). Y es que quedan 3 subiditas (con sus correspondientes bajadas nada corredoras) que hacen que lo pase francamente mal. Sylvia me anima a mí, y yo le animo a ella; con lo que alcanzamos la última de las 3 subidas y creemos que ya está todo hecho. Km. 59 (me marca el Garmin); con lo que sólo quedan 4!! (Lucía también me va preguntando a través del guashap, porque desde el 43 que no subía ninguna foto en el facebook). Bueno, si no pasa nada, en menos de 11 horas lo acabamos. Lo descartamos cuando llegamos al siguiente avituallamiento (donde me marcaba ya 62 km), y nos dicen que quedan 4 km... ¡¡otra vez!! ¿Entonces vamos marcha atrás? Un poco de desmotivación, pero nos volvemos a animar pensando que ahora ya sí que sí es todo para abajo y estamos a punto de acabar!!! Y bien, para abajo era hasta que llegamos a Benissa, donde nos hicieron subir unas zanjas de lo mar de adecuadas para las condiciones... supongo que a todos los organizadores les pitarían los oídos en ese momento; pero tranquilos que ya se me ha pasado! jajaja

 La entrada a meta fue bonita, con muchísima gente esperando y animando


La verdad es que es imposible sentirse sola en este mundo de las carreras de montaña, y te das cuenta de la cantidad de buena gente que te encuentras y que aprecias. Gracias al Corriol Extrem por el recibimiento, y a Tatin y Gema por las fotos, los saludos tras la carrera con Vicente Roig, Santi (que me ganó!!!) y Fernando, que cuando le vi en meta sólo le pregunté: ¿cuándo me has adelantado? Y el pobre, con el bocata y la cerveza en la mano, me dijo que en coche... jejeje Y seguro que me dejo a muchísima gente!! Pero en ese momento estaba muy emocionada, lo había pasado muy mal en algunos momentos... así que más de una lágrima se me escapó! Tanto, que cuando me llamó Kiko para preguntarme qué tal, no pude evitar echarme a llorar (con lo que se preocupó y vino a recogerme a Benissa!).

Tras la ducha, bocata, refrescos y recibimientos al gran Pepe García, gran persona!! También espectacular la entrada a meta de Juanmi, Francisco y Paco (que se pusieron a hacer flexiones).

Espectacular carrera, espectacular organización y espectacular la gente que te encuentras en este mundo. Habrá que volver el próximo año para conseguir unas espectaculares sensaciones! ;)





miércoles, 14 de marzo de 2012

I Outlet-Running Trail – Moixent (11/03/12)

Crónica de Jorge


A las 6:30 suena el despertador y como siempre, mi primer pensamiento es: “Pufff, quién me mandará a mi meterme en estos fregaos, con lo bien que se está en la cama”. En esta ocasión somos tres aperitos los que participamos: Silvia, Lucía y yo. Salimos sobre las 7:30 dirección a Moixent. Llegamos sobre las 8:30, con tiempo de sobra para recoger dorsales, saluditos (hasta yo que acabo de aterrizar en el mundillo, voy conociendo cada vez a más gente y es que esto es una gran familia), algunas fotos, algo de calentamiento y a la salida.


Silvia se va hacia delante y Lucía y yo hacemos juntos el primer tramo de la carrera, tres kilómetros de asfalto más o menos llanos, llevamos un buen ritmo (para nosotros) incluso pienso “si no fuera porque voy con Lucía, yo iría más despacio”, se lo comento y me contesta que a ella le pasaba lo mismo, jejeje, vaya pareja, total que aflojamos un poquito.

Se acaba lo bueno y llega la primera subida, veo a un corredor que lleva la camiseta de la perimetral de Benissa, que se había celebrado el día anterior y alucino, le pregunto y me dice que sí, que había hecho ayer esa carrera y que iba a ver si terminaba esta, y vaya si la termina, como que ha quedado delante de mí. Vamos por un camino sin mucha dificultad, me adelanto a Lucía y hago algunos tramos corriendo y otros andando, en poco más de un kilómetro llegamos arriba. Después de una zona llana, llega la primera bajada, también sin dificultad.

En el kilómetro 7 llega la segunda subida, la más dura, así que me lo tomo con calma y a caminar. Igual que la primera, en poco más de un kilómetro estamos arriba y empezamos a bajar por pista. Cuando estaba a mitad de la bajada más o menos, me veo venir a un corredor de frente y pienso “¿Pero dónde va este loco?”, en ese momento pienso que quizás tenga algún problema y vuelva a un grupo de voluntarios que acabo de pasar para retirarse, pero al poco tiempo veo venir otro corredor y entonces me doy cuenta de algo que no me hace gracia, toda esa pista tan cómoda para bajar, voy a tener que subirla y ya no me divierto bajando, sobre todo cuando empiezo a ver cada vez más gente subiendo y yo venga a bajar, “¿pero cuándo voy a dar la vuelta?”, continúo bajando y me cruzo con Silvia, que iba segunda, miro el gps y llevo 10,3 kilómetros, se acaba la bajada y nos separamos de los que vuelven para rodear un lago y empiezo a subir la pista por la que hemos bajado, corriendo y caminando según la pendiente. Cuando paso por el sitio en el que me crucé con Silvia veo que llevo 12,5 kilómetros, o sea, que me llevaba en ese momento ya más de dos kilómetros de ventaja.

Nos dejamos la pista y cogemos una senda corta que nos lleva a un camino donde puedo correr bastante. Llevo a un tío unos 50 metros delante de mí y de repente me lo veo rodando por el suelo y me sorprende porque el terreno es totalmente llano pero supongo que a esas alturas las fuerzas empiezan a flaquear y cualquier piedrecita es un obstáculo peligroso.

Al llegar al kilómetro 17 empieza la bajada final, o eso creía yo, hasta la meta. En otras carreras he sufrido mucho en estos casos, porque los cuádriceps ya no me aguantaban, pero en esta ocasión me encuentro fuerte de piernas, teniendo en cuenta el cansancio lógico, pero suficiente para bajar rápido sin frenarme. Aquí llega el único tramo algo “técnico” y adelanto a algunos corredores, aunque me cuesta porque si te acercas demasiado no ves por donde pisas y si no lo haces no puedes adelantar, en fin, tengo que practicar más.

Hasta aquí pensaba que había empleado la táctica adecuada, dosificando mi esfuerzo para llegar a meta bien pero sin quedarme nada dentro…… pero el recorrido nos tenía reservada una sorpresa, nos encontramos con una subida muy dura, aunque corta, pero que me corta el ritmo, después una bajada que está llena de escaleritas de hormigón, con algunos voluntarios por si hay caídas, después entro en el pueblo y siguen los escaloncitos, pero ahora más largos y bajitos y a veces me cuesta adaptar la zancada y no sé si dar uno o dos pasos en cada escalón, llego a las calles “normales”, pero resulta que son todo cuestas, una detrás de otra y encima está el tema de la distancia, porque en la web ponía 21 kms. en un sitio, 21,450 en otro y 22 en otro. Por fin veo el polideportivo y llega la puntilla, paso por el arco de salida, pero esa no es la meta, entramos en el polideportivo y el arco de meta queda muy cerca a mi derecha pero hay que dar la vuelta al campo de fútbol…. Esto ya es demasiado, pero como voy solo no me agobio y termino a mi ritmo, al final fueron 22,5 kms. Puede parecer una tontería pero un kilómetro más en esos momentos es una maratón.
Silvia entrando a meta como 3ª clasificada
Parece que estoy contento, ¿no?
Pufff, como me han hecho sufrir!!
La entrada de Lucía como siempre con una sonrisa gigante

Me ducho, como siempre con agua fría, cuando salgo, Silvia ya ha cogido su trofeo, vamos al coche, dejamos las bolsas, cogemos los bocatas, volvemos al polideportivo, cogemos unos refrescos y nos sentamos tranquilamente a comer, después cogemos el coche y vuelta para casa. En definitiva otra mañana estupenda.

domingo, 11 de marzo de 2012

3 - 4 de marzo 2012... DOBLETE!!!

Crónica de Jessi

Si dos mujeres "normales" si se quedan un finde sin parejas, lo normal es que queden para ir de tiendas, cena y fiesta!!! Pero ya me dice mi madre que "tu no eres muy normal", jejejej. Así que Silvia y yo, nos dejaron solas y nos apuntamos a una carrera sábado y otra domingo!!! (Eso sí, entre carrera y carrera nos fuimos de cena! Que no sea todo sufrir!!!)

Subida al Terrero de Chella (3 de marzo)
...o como se entrena uno para los San Fermines!!! Ya el año pasado acudimos a esta carrera, de asfalto pero con bastantes cuestas; y este año repetimos. Este año se une también Miriam, la hermana de David. Se nota la crisis, porque de 1 euro que costó el año pasado, este han subido a 3! (de todas formas, la bolsa del corredor no estaba nada mal para ese precio!). 
Llegamos bien de tiempo, nos cambiamos, calentamos... y a correr!!! Y a unos 3 km de la salida (después de la primera subida), se nos unieron montones de borregos de un rebaño entero. Unos por delante, otros los oías por detrás... lo más parecido a San Fermín!! Yo sólo miraba que no me pillara uno, y menos si llevaba cuernos!!! Después de mucho sufrir p'arriba, p'abajo y por último p'arriba (ya entrando en el pueblo), impulsadas por los ánimos de mucha gente que se concentra en esa cuesta. Silvia entra unos segundos antes de mí, y Miriam un poquito atrás.
Nos cambiamos, cogemos fuerzas y nos esperamos a la entrega de trofeos. ¡¡Silvia es 1ª veterana y yo 3ª sénior!! Míriam se ha quedado rozando el podium, está muy fuerte y motivada, la semana pasada hizo la media de Barcelona y acabó muy contenta!
Vuelta a Alcoy, duchita y a cenar, que también se nos da muy bien hablar, jejejeje ;)

X Quarta i mitja marató d'Oliva (4 de marzo)
El despertador suena demasiado pronto, eso pienso cuando lo oigo. Parece que las piernas están bien; ayer sólo fueron 8 km... para calentar para la media maratón de hoy!
Es raro que corra una media maratón, pero tengo pronto la maratón de Barcelona (a la que no creo que llegue muy bien, puesto que tengo antes algunos ultras de montaña), y quería saber cómo estaba (tras lo mal que se me dio la media de Alcoy). Así que el martes anterior se lo dije a Silvia y como es una facilona... no me hizo falta convencerla!
Poco que contar en una de asfalto!! Llegamos a recoger dorsales, saludos a muchos alcoyanos y alcoyanas que también corrían, cambio de ropa y a calentar!!! Dos vueltas a un circuito donde en los últimos km teníamos el aire en contra, qué duro!

Paso por el Km. 5, donde coincidí con Pepe García
 
 Yo iba controlando ritmos, la verdad es que el gps me ayudó mucho! Mi idea era acercarme a 1h45' y eso hice! El ver a Silvia delante los últimos km me dio el empujoncito necesario para apretar y entrar juntas de la mano.

 

La bolsa del corredor estaba genial, con cervecita fresca al acabar! (al agua-limón no llegué a tiempo), También nos tocó esperarnos, ya que entró la 3ª veterana!!! No hay quien pueda con ella, doblete de carreras y de pódium! ;)