lunes, 15 de diciembre de 2008

Crónica XI Maratón de Espadán 14-12-2008

Crónica de Rubén
05:10 AM suena el despertador y hace poco más de 4 horas que me acosté con alguna copita de vino de más en el cuerpo, pero es que aunque no os lo creáis, también tenemos vida social y cuesta un poco llevarlo todo adelante …

Con algo de retraso (ellos también tenían una cena) pasan por mí David y Silvia con cara de sueño y partimos hacia Segorbe.
Comentamos que todo no puede ser, ya que el viernes también tuvimos cena, el sábado por la mañana salimos con la bici … y es que lo queremos todo … habrá que aflojar un poco.

Silvia ha decidido no participar en esta prueba porque le imponía un poco de respeto, pero nos acompaña para darnos ánimos y para ver el ambiente. El año que viene seguro que se anima.

En el viaje el debate se centra en la ropa que nos vamos a poner y si vamos a enviar ropa seca a la cumbre, ya que hace bastante frío, marcando el termómetro 0ºC cuando llegamos al polideportivo Segorbe.

Una vez allí se nos pasa todo el frío, ya que el ambiente es espectacular, hay un montón de gente, caras conocidas e incluso famosas para nosotros, ya que vemos a gente que suele salir en la revista Trail que nosotros leemos habitualmente …

Recogemos dorsales, chip, vamos al coche a cambiarnos y para la línea de salida. Nos validan el chip dentro del polideportivo, salimos a la calle y puntualmente a las 9:00 dan el pistoletazo. Somos un montón de participantes, casi 600, y a pesar de la distancia, el ritmo es bastante fuerte, intento no obsesionarme en seguir a nadie y voy a la mía. El principio trascurre por dentro de Segorbe y poco a poco nos vamos adentrando en zonas de cultivo y sendas de monte sin demasiado desnivel aunque en continuo ascenso, hasta que llegamos al Km. 5 y primer avituallamiento, bebo algo y a seguir. En este momento me encuentro algo cansado y empiezan a venir los malos pensamientos, que si tendría que haberme portado bien los días antes, que si no tendría que haber salido con la bici, que a mi quien me manda meterme en esto, que todavía quedan 37 Km y seguro que no llego … pero bueno, supongo que es normal y sigo dándole a las piernas …

Ahora siguen un par de km más o menos llanos y luego una serie de subidas y bajadas hasta el pueblo de Vall de Almonacid, donde ya tenemos el km. 10 y avituallamiento, bebo, como un plátano y algunos frutos secos y a trotar. Sigue una pista con bastante desnivel al principio, que nos lleva hasta el alto de Bellido, desde donde hay unas vistas espectaculares, viéndose hasta el mar, muy bonito. Tenemos el sol dándonos de pleno e incluso se nota algo de calor.

Ya arriba y con el km. 15 cumplido, tenemos avituallamiento, bebo, plátano y un mordisco a la barrita que llevo en el bolsillo. Seguimos en ascenso hasta llegar a la entrada del barranco Malo y de Aguas Negras, donde encontramos un cartel que avisa de una bajada peligrosa. En realidad no es muy complicada, únicamente existen algunos tramos de rocas lisas, y como hay mucha humedad en ese trozo, resbalan un poco y hay que ir con cuidado. Sigue el recorrido por dentro del barranco siendo algo incomodo al tener que ir de roca en roca. Al final del barranco, tenemos una subida bastante pronunciada hasta la cueva del Estuco, donde llegamos a la media maratón y nos obsequian con un avituallamiento. Bebo, plátano, barrita … vamos, lo de siempre, y a correr.

Desde aquí viene lo bueno, la subida al pico Espadán. Voy con un grupo que lleva un ritmo bastante cómodo y decido seguir con compañía, pero se ve que el terreno por el que solemos entrenar y hacer locuras como el kilómetro vertical, nos dan cierta ventaja sobre algunos participantes, y al pasarnos un corredor del club de la Rioja, decido seguirle y vamos ascendiendo rápidamente adelantando a más de 25 corredores en todo el ascenso, una pasada … El último tramo hasta el pico es un poco complicado, ya que aparte de que la senda es bastante escarpada, se cruzan corredores tanto de subida como de bajada, con lo que se forman algunos atascos. Al llegar a la cumbre hay que marcarse el dorsal con una pinza de orientación, posado para la foto que nos hacen y rápido para abajo por una senda con bastante inclinación que hace mella en nuestros cuádriceps después de tanta subida, hasta que llegamos al Alto de la Mujer, donde se encuentra el avituallamiento y el puesto de ropa seca. Ya vamos por el km. 24. Aquí el tiempo se ha nublado un poco y hace algo de viento, por lo que tengo la camiseta bastante seca y decido no cambiarme y seguir adelante.

Seguimos por una pista bastante ancha en continuo descenso hasta la entrada del barranco de Almanzor, donde por una senda vamos pasando por una zona muy bonita y con mucho agua. El río cruza el camino en varias ocasiones, y en una de ellas, donde existe un tronco que parece estar puesto para pasar por encima, pues resulta que simplemente estaba flotando, con lo que meto el pie en el agua hasta el tobillo, menos mal que me sequé rápido y no supuso mayor problema. Al salir del barranco nos encontramos con una pista llana o en ligero descenso, que en algún momento tiene un repecho que a estas alturas ya cuesta bastante de subir … En este momento, y sobre el km. 31, no sé si por el cansancio acumulado, o por que psicológicamente pensaba que el avituallamiento estaba en el km 30, noto los primeros síntomas de desfallecimiento, hasta que llego al pueblo de Almendíjar, km. 33, que es donde está mi ansiado avituallamiento. Bebo bastante, plátano, naranja, frutos secos, barrita y a seguir.

En pocos minutos ya me encuentro bastante mejor y empiezo a dar alcance a todos los que me han adelantado mientras me atiborraba en el avituallamiento, sigo con ellos hasta que viene una de las últimas subidas de la carrera donde los dejo atrás y empiezo a encontrarme con otros corredores parados, que me dicen que tienen rampas o que no pueden más cuando me paro a ofrecerles ayuda … Estamos sobre el km 35, y aunque parezca que no queda mucho, todavía son 7 km hasta llegar a meta. Seguimos por unas sendas de monte hasta llegar a una especie de merendero donde hay un avituallamiento y doy buena cuenta de lo que nos ofrecen.

A partir de aquí el recorrido ya discurre por una zona de cultivos bastante llana y donde nos encontramos con la última subida, la que nos llevará, tras cruzar un río mediante un improvisado puente, a las primeras calles de Segorbe, donde paso a algunos corredores que ya van andando. Yo me encuentro bien y sigo corriendo a mi ritmo, hasta que finalmente veo la entrada al Polideportivo donde hay algunas personas dando ánimos. Entro dentro y paso por el arco de meta con un tiempo de 5 horas 11 minutos, una pasada, yo que pensaba hacer 6 horas por lo menos … Me dan los típicos regalitos y el diploma, y todavía me sorprendo más al ver que he quedado 150 de la general y 94 de mi categoría.

Me están esperando David y Silvia, dándome la noticia bomba. David ha quedado 3º de la general y 2º de su categoría, solo por detrás de Aurelio-Antonio Olivar y Juan Antonio Ruiz, esos que os comentaba al principio que salen en las revistas … David se está convirtiendo en todo un CAMPEÓN!!! Enhorabuena.

Auuuuu

12-14 XI MARATON DE ESPADAN 2008

No hay comentarios: