martes, 7 de julio de 2009

Andorra Ultratrail 4-7-2009

Sin haberlo pensado mucho, nos metimos en esta aventura y sin darnos cuenta, el viernes día 3 de Julio, estábamos en Ordino recogiendo los dorsales, con la gran suerte de encontrarnos con Kilian Jornet en la cola, pudiendo hablar un rato con él para que nos contara más o menos lo que nos íbamos a encontrar. Gran atleta y mejor persona …

A media tarde habíamos quedado con Miguel Flor y Juanjo Malpica para tomar una cerveza que nos diera un poco de fuerzas, al poco tiempo también vinieron Jessi y Kiko (que harían el trail al día siguiente con Ana) y a las 22 h ya estábamos subidos en el autobús que nos llevaría a Arcalís, donde era la salida.

Muchas caras conocidas, alguna foto y puntualmente a las 0:00 horas nos daban la salida a los 500 inconscientes, con fuegos artificiales, antorchas y una música que nos emocionó a todos.

Los primeros kilómetros eran de bajada, situándonos Miguel y yo sobre la mitad del grupo cómodamente hasta que llegamos a Llorts donde venía la primera cuesta, sacamos los bastones y tranquilamente para arriba, el espectáculo era impresionante, todo lleno de puntitos rojos por delante y blancos por detrás, una pasada …

Subimos, subimos, un pequeño rellano, subimos, subimos, se pone a llover un poco, luego más y más, relámpagos, truenos, un poco de acojone, pero seguimos para adelante hasta que llegamos al Pla de l’Estany donde nos dicen que se ha neutralizado la carrera por el peligro que corremos con los rayos a tanta altura y que debemos pararnos allí. Ya hay unos 30 corredores parados y aprovechamos para comer algo y calentarnos en la hoguera que han hecho. Van llegando muchos corredores y empieza a formarse el caos, no cabemos todos en tan poco espacio, ha parado de llover y hace bastante frío.

Después de unos 35-40 minutos parados (en nuestro caso), un miembro de la organización nos dice que el riesgo de tormenta es bastante bajo para las siguientes horas, con lo que se puede reanudar la carrera.

Es un poco complicado volver a ponerse en marcha con lo fríos que nos hemos quedado, pero al poco rato ya estamos otra vez con ganas de seguir y como no, para arriba, arriba, arriba … Llegando al collada del forat del Malhivern, se oye una música que en principio parece el móvil de algún corredor, pero no es normal que dure tanto, y al llegar casi arriba, nos vemos a un gaitero amenizándonos la subida con su música, que gozada …

A partir de aquí nos toca bajada hasta el refugio del Comapedrosa y Miguel se pone delante, es un poco técnica hasta que llegamos al Estany Negre, donde tenemos que bajar por nieve prácticamente esquiando con las zapatillas por los surcos que han dejado los primeros, un pequeño resbalón y directo al agua … Miguel está dos veces a puntito de caramelo …

Ya en el refugio comemos un poco y de nuevo para arriba, luego para abajo y llegamos al Col de la Botella, que es de donde sale el Trail, son sobre las 8 am y ya hay corredores preparados. Veo a Kiko, pero las chicas van en el autobús siguiente y no llego a coincidir con ellas.

Comemos otro poco y nos informan que han variado el recorrido a partir de este punto, ya que con las tormentas se presenta un poco peligroso. Subimos por una pista de esquí, que debería ser de las negras megaplus, menudo costerón. En este tramo hacemos un grupo con Cañorroto, Charo y en algunos momentos también vamos con Jaume Teres. Por pistas y asfalto llegamos a Sispony y por la carretera y el túnel llegamos al río.

Ahora nos toca llegar hasta el pont de la Margineda por una especie de paseo que se hace pesadísimo, aparte de que estamos en la parte más baja de la carrera y hace bastante calor. Vamos preguntando en los controles y voluntarios que vemos por el tiempo que nos queda para llegar, pero parece que la percepción del tiempo para los andorranos es diferente, y 20 minutos se pueden convertir en hora y media muy fácilmente.

Gracias a que en este tramo hemos quedado Miguel, Caño, Charo y yo, a pesar de los inconvenientes lo pasamos bastante bien. Llegamos al control sobre las 12 del mediodía, y en teoría nos quedarían unos 60 Km todavía, pero nos informan de que este tramo también se ha variado por la previsión de tormentas para la tarde y se reduce bastante, 40 Km a lo sumo …, así que seguimos y nos espera nada menos que una cuestecilla de unos 1300 mts de desnivel positivo. En este control nos encontramos a Malpica un poco desmoralizado, ya que se le ha estropeado el frontal y ha pedido ayuda a la organización, pero no han podido conseguirle otro, pero le convencemos y sigue con nosotros.

Hace calor, tenemos la barriga llena y la cuesta se nos atraganta un poco a Miguel y a mi, que nos quedamos descolgados del grupo, se me revuelve un poco la barriga y me desmoralizo bastante, ya que no sería la primera vez que lo paso mal por ese motivo, menos mal que Miguel va bien y me va animando. Llegamos al Prat Primer pasamos el xip y nos dicen que ahora nos toca un kilómetro vertical, pero para abajo … yuhuuu! Al final de la subida ya nos ha caído un chaparrón encima, pero a la bajada nos graniza de lo lindo …

Una vez abajo está el avituallamiento donde nos dan arroz con tomate y queso que nos sienta de maravilla. Aquí nos encontramos de nuevo con Caño, Charo y Malpica, que nos dicen que han decidido retirarse, ya que en el control les han dicho que todavía quedan 30 Km!!! Ya venían un poco tocados y no quieren forzar. Malpica duda por el tema del frontal, pero al final Charo le deja el suyo y continua con nosotros.

Nos cae una tormenta tipo gota fría, y luego otra granizada, así que nos ponemos y quitamos el chubasquero mil veces, que agobio … Estos tramos ya son más fáciles y podemos trotar un poco. Antes de Engolasters, Ana, Jessi y Kiko nos sorprenden con su visita y nos acompañan unos metros para darnos ánimos.

Seguimos por sendas y pistas hasta llegar a Canillo, donde tenemos otro avituallamiento con caldo calentito que nos reanima muy bien. Solo queda una subida y una bajada, pero menudas son. La subida está equipada con cuerdas de lo empinada que está, aquí Malpica, que todavía va sobrado, se adelanta un poco y se nos pierde con otros chicos que iban bastante bien, tramo de asfalto y la última bajada vertical de 500 mts negativos. Está anocheciendo y tenemos que ponernos los frontales, el terreno al principio está bastante bien, pero luego se va embarrando y decidimos ir andando para no irnos al suelo ahora que ya no nos queda nada. Vemos las primeras farolas y asfalto, con lo que nos ponemos a correr como si nada y entramos triunfales a Ordino, son las 22:48 horas, con lo que descontando el tiempo que nos tuvieron parados, nuestro Ultra duró unas 22 horas y 10 minutos aproximadamente, aunque el tiempo oficial que nos han puesto es de 19 h 57 min. La distancia recorrida según varios corredores que llevaban gps, ascendió a unos 95 Km, 5.500 + y 6.000 -, aunque desde la organización dicen algo menos, no sabemos si han descontado el tramo neutralizado.

Un placer haber compartido esta experiencia con Miguel Flor, tuvimos la suerte de no tener momentos de bajón a la vez y eso fue parte de que nuestra aventura terminara con éxito, haber ido solo hubiera sido más complicado.

El recorrido impresionante (menos la parte de asfalto y paseo), la organización bien, solo hubo fallos en la información al corredor, pero es normal por los cambios que hubo que hacer, y los avituallamientos bastante mejorables.

Ya sabéis, guardad la última semana de Junio del año que viene para el 2º Ultra de Andorra, que lo harán coincidir con la luna llena …

Os pongo una recopilación de fotos propias y de los amigos Caño, Alberto y Monrasin. En breve un vídeo de la emocionante salida.


Andorra Ultratrail

7 comentarios:

APER dijo...

Enhorabuena máquina!!!

Silvia

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Ruben será un placer volver a compartir kilometros enla Porta del cel.

Un abrazo.

Jaume

miguelflor dijo...

Rubén, ya sabes que el placer el mío, y que desde que acabo el trail, las siguiente 100 cervezas que me he tomado han sido en tu honor.

Hemos compartido 95 kms, de duro Trail, que nos han enriquecido en todos los aspectos.

Espero que no sea el último. Un abrazo y recuerdos a Ana, Jessi y Kiko.

Desafio Vicente dijo...

Eres un Campeón! Vaya tela lo que pasamos por esos montes. Felicidades! Ahora a descansar y a preparar las prósims Ultras.
Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Felicidades Ruben, sigue así, tu constancia y la de los demas miembros del APER, es fuente de inspiracion para conseguir nuevas metas.

PEPE.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por finalizar esa pedazo de prueba.
Sigue así.
Jorge.

Ruben dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, eso me anima a seguir adelante ...

Espero cumplir también en la Porta del Cel y en Carros.

Ya os contaré.