jueves, 20 de mayo de 2010

15 y 16/05/10 - ORIENTAVENTURA GRAN PREMIO TURISMO ACTIVO BENIDORM



Crónica de Jessi


Arrastrados esta vez por Natxo, nos inscribimos los 3 (Kiko, Natxo y yo) en nuestro primer “raid de aventura” (bueno, Natxo ya tenía más experiencia). Somos el equipo APER CEA-ALCOI. Después del cursillo de iniciación a la orientación en Onil que hicimos hace ya unos meses, era la primera vez que íbamos a poner algo en práctica.


Para quien no sepa de qué va esto, se trata de encontrar unas balizas que te señalan en un mapa (con muy poco detalle), y con distinta puntuación en función de la dificultad. Además, hay algunas pruebas que van desde la petanca hasta una tirolina de 400 m, pasando por algunas de bicicleta de montaña… que si las haces también te dan puntos. La cuestión es que hay un tiempo máximo, por lo que hay que planificar y decantarse por un recorrido. Los equipos están formados por 2 ó 3 personas, y en cada fase participan 2. Y dicho esto, vamos con el rollo, jejeje


FASE I, sábado 15 de mayo, de 10:00 a 13:00h

Se bajan a Benidorm Kiko y Natxo primero, ya que ellos van a ser los que participen en esta fase. Llegan con el tiempo muy justo, y corriendo a coger dorsales, peto, bolsa… Esta fase sale del Paseo Colón, y hay bastantes balizas por la Serra Gelada, así que optan por ir más lejos y conseguir las balizas de mayor puntuación. Pero Natxo se resiente la rodilla (de la Mitja Lluna le quedó alguna secuela…), y la vuelta la tienen que hacer caminando. Además, no tenían aún muy claras las reglas, y a las 13h intentaron ir a hacer una de las pruebas y balizas marcadas como obligatorias. Pero las balizas se cierran 15’ antes del tiempo máximo, así que van al Parque l’Aigüera en balde!! Aida (la mujer de Natxo), Andreu (su hijo) y yo esperando en meta a las 13h. Llegan participantes, están grabando los de Callejeros… y Kiko y Natxo no llegan!! “Sólo quedan 11 equipos por llegar” Uy… que van a llegar de los últimos… y cada minuto que pasa de la hora máxima resta 2 puntos! Al final, 33 minutos más tarde llegan (los penúltimos), pero con una puntuación increíble! Los quintos de la general, pero restando la penalización nos ponemos los 20 de la categoría “aficionados”, de unos 60 que somos… ¡no está mal!



FASE II, sábado 15 de mayo, de 16:00 a 19:00h

Después de comer muuuuy rápido, y con el pollo asado aún digiriéndose, nos dirigimos a la puerta de Terra Natura, donde dan la salida. Esta tarde teníamos pensado correr Natxo y yo, pero al resentirse la rodilla, prefiere no forzar, así que Kiko repite. Nos dan el mapa, y tras analizarlo decidimos la estrategia. Dan la salida y muchos de los equipos optamos por buscar la misma baliza. Pero de las treinta y pico parejas que estamos por allí, no damos con la baliza!! Después de más de 15’ dando vueltas, decidimos pasar de esta baliza, y encarar la subida por la carretera. Las balizas nos llevan por toda la Sierra Cortina, por encima de Terra Mítica. Las pruebas pueden hacernos perder tiempo (si es que hay que hacer cola), y decidimos apostar por la búsqueda de balizas. Pero se nos resiste otra (la de mayor puntuación), y perdemos bastante tiempo… Faltan menos de 30’ y tenemos que volvernos, pasando por 2 balizas más. Al final, llegamos 6’ tarde, nos ha salido mal la estrategia, al no encontrar algunas balizas… pero bueno, sólo bajamos 5 posiciones.



FASE III, sábado 15 de mayo, de 22:00 a 23:30h

A las 20:30 estamos cenando (no quiero correr con la barriga llena), y después de un lavado de cara y cambio de camiseta para espabilarse, volvemos a la salida. Esta vez es en la Calle Bilbao, y Natxo tiene intención de correrla (o andarla), porque es más cortita. Pero después de ver el mapa, vemos que es muy sencilla (la primera parte), y que vamos a necesitar correr bastante para sacar puntuación. Así que cede el puesto a Kiko, que triplica hoy! En la salida están Aurelio Olivar y Mónica Aguilera, que llevan desde la primera fase primeros… Qué cracks!!! Kiko se conoce bastante aquello y salimos disparados. Son las 10 de la noche, un sábado en Benidorm y por el centro… así que está lleno de gente que va a cenar, otros medio borrachos… somos un espectáculo!! Jajaja Esta fase es diferente, puesto que hay un cambio de mapa a partir de las 22:10h. Nosotros optamos por hacer todas las balizas del primer mapa, y cuando cambiemos, según la hora que sea, nos alejamos más o menos… Total, que corriendo bastante rápido, hacemos el primer mapa en poco más de 35’, cambiamos y vemos que en el otro, las balizas están mucho más lejos. Hacemos 2, y mi rodilla se empieza a quejar (creo que es el tensor de la fascia lata, según Gloria, experta en lesiones). Son casi las 23h, intentar hacer alguna baliza más implicará que nos penalicen por llegar tarde, así que decidimos ir a meta, entregar la hoja de control y pa’ casa a descansar, que ha sido un día largo…



FASE IV, domingo 16 de mayo, de 9:30 a 12:00h

Última fase de la prueba, donde volvemos a correr Kiko y yo. La salida esta vez es en la Calle Gambó. Nos dan el mapa y vemos que las balizas que más puntuación tienen están en la ermita que hay encima de la cala. ¡Pues a por ellas vamos! Recorremos toda la playa de poniente de Benidorm, encontramos las balizas y vamos a por otras. Hay una prueba de bicicleta (pequeños saltos y zig-zags), que también dan bastantes puntos. Pasamos por allí y no hay que hacer cola, así que Kiko se monta en la bici, y en menos de 1 minuto listo!! Seguimos buscando balizas, que nos hacen pasar por un túnel de tuberías por debajo de la autopista (hay quien optó por meterse en un río estancado y asquerosillo…). Se nos resiste una baliza, más de 15 parejas buscándola (la descripción era Árbol seco, y allí habían unos cuantos), y al final pasamos de ella. Creemos que tenemos aún 45’ y vamos a por la última baliza cuando caemos en que esta prueba no es de 3 horas!! Así que tenemos menos de 15’ para llegar a meta. Ponemos el turbo, y llegamos antes de que nos penalicen... Natxo, Aida y Andreu están esperándonos, recogemos las camisetas y pa’ casa.



Resultados: 22 de la general, y 8º de equipos mixtos. Un finde bien aprovechado… yo calculo que entre los dos días hice unos 35 km, y Kiko más de 50. ¡Además ha sido muy divertido! A ver cuando hacen algo parecido por aquí otra vez. Ah, para las chicas, también hay categoría de equipos femeninos! A ver si montamos uno la próxima vez!!!



Videos: http://www.youtube.com/watch?v=icfL4aCc95E


http://www.youtube.com/watch?v=MahyinbqmEc


http://www.youtube.com/watch?v=yULo7jnoT4s


5 comentarios:

Silvia dijo...

Como estira el fin de semana, eh???
Lo pasasteis bien!!!
Lo raro es que el lunes tuvieses ganas de correr!!!ejjejej

Lo del equipo femenino, hubiese sido buena idea...a la próxima!!!

Ruben dijo...

Buffff, que estrés solo de leerte ...

No sé si a mi me va algo tan rápido. ¿no hay ultra raids? jejeje

Salut.

Anónimo dijo...

Yo ya te lo había propuesto, lo de equipo femenino... pero mejor, ahora, que así tu ya tienes experiéncia y no somos todos pardillos.... jejjjejeje

Ana

Anónimo dijo...

Ana, esperaremos a que te vuelva el espíritu medio-competitivo... jejeje

Jessi

Anónimo dijo...

Pues esperemos, pero sentadas....
Ana