lunes, 18 de octubre de 2010

II ULTRA TRAIL DEL MONTSANT 16/17-10-2010

Crónica de Rubén

Convencidos por Jessi, que lamentablemente al final no pudo acompañarnos por su lesión en el gemelo, nos aventuramos Esteban y yo a meternos nuestra segunda carrera de más de 100Km en 3 semanas y partíamos el viernes dirección a Cornudella de Montsant, donde habíamos quedado con Paco Robles y Agustín, disfrutando de la hospitalidad de Paco en su autocaravana, donde cenamos, tuvimos una agradable tertulia y posteriormente gozamos de un reparador sueño.

El sábado por la mañana recogimos dorsales, desayunamos, nos pusimos la ropa de faena y fuimos a la zona de salida, donde tuvimos la suerte de reencontrarnos con infinidad de amigos y conocidos, que grande es esta familia del ultra trail ...

Puntualmente a las 10 AM dan la salida y comandados por Paco vamos los cuatro juntos a un ritmo suave, ya que queda mucha carrera y hay que reservar, el día ha salido muy bueno, lo que nos deja disfrutar del precioso entorno en ligero ascenso hasta el coll Grau Gran, a partir de donde el trazado se convierte en un rompepiernas de 50 Kms, aunque globalmente en ligero descenso, lo que invita a correr continuamente ...

En este tramo ya nos hemos unido con Vicky y Carlos de Xixona y Jesús de A to trapo. Paco y Agustín van marcando el ritmo y aunque no es muy fuerte, a Esteban y a mi nos cuesta un poco mantenerlo, pensábamos que en 3 semanas estaríamos recuperados de Javalambre, pero es posible que no ... así que decidimos tomárnoslo con más calma y les dejamos que vayan delante a su ritmo, Jesús se descuelga un poco para esperar a sus compañeros y con Vicky y Carlos vamos haciendo la goma continuamente durante toda la carrera.

Sobre las 19 horas llegamos a Cabacés, Km 54, donde está el primer avituallamiento de la carrera, donde decidimos descansar un buen rato, disfrutar de la pasta y los bocadillos que nos ofrecen y lo acompañamos de unas buenas cervezas.

A partir de aquí llega la noche, el desnivel positivo y las sendas y tramos técnicos, lo que hace que la segunda mitad de la carrera se haga mucho más larga, aparte de que el cansancio acumulado también ralentiza nuestra marcha.

El tramo hasta la Conrería d'Escaladei lo hacemos tranquilamente y después del avituallamiento nos dirigimos hacia el punto más alto de la carrera en la Serra Major, tramo muy lento y que de día debe ser muy bonito, con sus pasos algo expuestos y las subidas equipadas con cuerdas y cables, muy bien marcadas y atendidas por la organización.

Ya estamos en el Km 87 y queda poco para terminar, pero se nos hace muy largo, los dolores y el cansancio no dan tregua, pero el equipo que formo con Esteban se muestra muy fuerte y entre los dos nos vamos animando llegando finalmente a meta sobre las 5 AM, 19 horas 4 minutos después de haber salido, concluyendo esta dura y rápida carrera.

Ducha, tostada, cerveza de celebración y a descansar un poco en la caravana de Paco. Al poco después, nos levantamos, recogemos y para casa ...

Como siempre un placer haber compartido esta aventura con Esteban y una alegría el reencontrarme con Paco y el haber conocido a Agustín, y como no, volver a encontrarme con Vicky, Carlos, Jesús, Oriol, etc, etc ....



Crónica de Esteban

Bueno pues ya estamos de vuelta de esta aventurilla que hemos compartido algunos amigos. El gran Pacorobles que nos acogió en su autocaravana, que nos dio de cenar, de dormir ... joer sólo falto que nos cantará una nana, muchas gracias Paco. Un gusto conocer a Agustín41, otro crack , espero que nos veamos en otra. También un placer conocer y compartir parte de carrera con VickyR y Carlos, quienes a pesar de algunos problemas físicos tuvieron fuerza y cabeza para terminar en un tiempo más que razonable. Con RyA últimamente estoy compartiendo carreras y entrenos, es el compañero ideal pero no voy a decir mucho de él porque no le gusta que le ensalcen je je, pero se agradece su presencia en esos momentos zombie y de decaimiento en la madrugada en los que saca su lado más dicharachero, ...es un ave nocturna. Jessi, nos acordamos de tí campeona, espero que ya estés mejor.

Me ha parecido una carrera bastante dura, pues aunque el desnivel acumulado no es muy bestia y se ventila sobre todo en tres grandes subidas, tiene mucho sube-baja rompepiernas.

Después de la revisión de material (mochilones a tope) y de la charla que pocos atienden, se da la salida. La carrera es una pasada en cuanto a recorrido, rodea la Serra Major (el corazón del parque de Monsant) en la primera parte del recorrido para después de un rodeo pasando por unos cuantos pueblos, atacar en fuerte desnivel la parte más alta de la Serra Major, para mi la parte más dura.

Salimos en grupo, Pacorobles lleva la batuta y va marcando un poco el ritmo, toda la zona de umbría de la Sierra es una pasada,, con continuo sube baja pero corrible, se va ganando altura y a veces al lado del estrecho sendero asoma algún cortado vertiginoso....mejor no resbalarse.

El ritmo que llevamos es bastante vivo (para terminar en unas quince horas) así que Rubén y yo que llevamos dos carreras de cien en tres semanas y aún tenemos secuelas de Javalambre hablamos de ir un poco más a nuestro aire, haciendo fotos y papeando tranquilamente en los controles (un peligro que alguno sea dentro de una bar, por el tama del apalanque y la tentadora cerveza que está a la vista). Con Paco y Agustín coincidimos ya poco en la carrera pero con Vicky y Carlos vamos haciendo la goma continuamente.

Pasamos también por un pantano (creo que se llama de Margafe¿?) muy chulo y una escuela de escalada con unos techos equipados que quitan el hipo.

Llega la noche y no me encuentro muy bien porque la comida no me entra y así no rindo, todo lo contrario que Rubén que todo le sienta bien, aunque me encuentro mal subiendo , en llano y bajadas puedo mantener un trote cochinero, La subida a la Serra Major , ya de madrugada, se hace pesada, menos mal que alguna pequeña vía ferrata (por llamar de alguna forma a algunas chimeneas con cuerda y cable) dan un poco de adrenalina al tema.

El cresteo por la Sierra para enfilar la bajada está un poco falto de señales y toca tirar de gps, aquí se nos juntan unos seis corredores que van un poco desorientados, aunque en la bajada Rubén pone un ritmo bastante vivo y se acaban por descolgar. Quedan unos diez kms para meta y las ganas de llegar nos hace avivar el ritmo. A las 5 nos plantamos en meta después de 19 horas, una buena ducha , bocata y birra y a dormir hasta las 9 en la autocaravana de Paco, en la que un “que pasa nen” de Agustín no saca de la modorra, desayuno en buena compañía y vuelta a casa.

La organización perfecta, todo muy bien, en los avituallamientos no faltaba de nada, con ese caldo aneto que tan bien sienta, servicio de podólogos, bien señalizada, recorrido precioso ...lo único que te hacen cargar desde el principio con un montón de material , para curarse en salud, que quizás podría evitarse poniendo a mitad un cambio de ropa



Y unas fotos

II Ultra Trail Montsant

4 comentarios:

VOREM SI MUNTEM dijo...

Vaya máquinas que sois. En 3 semanas os metéis 2 carreras de 100 km. Si es que sois mis ídolos.

Un saludo.

miguelflor dijo...

Estoy orgulloso de vosotros, habesis formado una buena pareja, espero que en mi próxima ultra, me deis algún consjeo ya que os merendaios los kms. como si fueran quintos de cerveza.

Enhorabuena maquinones.

Ya veo que Esteban a fichado por el Aper, no?.

Buen fichaje sin duda. Veremos que clausula de rescisión poeneis, ja, ja.

javi dijo...

Madre mía!!! Dos en 3 semanas!!! Estáis hechos unos fieras ;)

Lo que es impagable es que os podéis cascar una birra no ya al final, sino que tb en mitad de la carrera jajaja

Salut y a seguir disfrutando (y descansando un poco también jejeje que os lo tenéis merecido)

Anónimo dijo...

¡Qué fuertes estais!. No me lo podía creer, después de Javalambre, y vaya ritmo.

Os dije en el refugio que bajaría a tomarme un cervecita, lo tenía pensado desde hacía horas, pero cuando me estaba duchando me empezó a dar un yuyu y me tuve que acostar. Otro día será.

Hasta pronto máquinas. Salut!

VICKY