lunes, 31 de agosto de 2009

Camino de Santiago 2009

Crónica de Pepe

LOS BICIGRINOS REALIZAN EL CAMINO DE SANTIAGO.


LEON – ASTORGA 52 KM.

Nos levantamos a las 06.30 h. con el nerviosismo del que no sabe lo que se va a encontrar, nos tomamos nuestro café y enseguida estamos encima de las bicis, empezamos a circular por dentro del casco antiguo y después de habernos confundido varias veces (¡¡¡¡¡como siempre!!!!) encontramos la salida que va paralela a la nacional en dirección Astorga. Pronto empezamos a encontrarnos a gusto ya que vamos sobre caminos de tierras con subidas-bajadas y caminos estrechos que pasamos bastante deprisa hasta que la culebra (rueda pintada a imitación de la piel de una serpiente) de Jose se pincha con lo que aprovechamos para hacer una paradita. Unos kilómetros más adelante pasamos por el puente romano del Hospital de Orbigo, que es muy bonito y paramos junto a la iglesia para nuestro almuerzo reconstituyente (queso con jamón), un poco más adelante en Santibáñez de Valdeiglesias nos tomamos nuestro café y bombón correspondiente, este sería el último de Juanma hasta la vuelta. Aquí empieza un tramo de cuestas y pendientes con muchasssssssss piedras sueltas de difícil tránsito para las btt, teniendo que ayudar en algún momento a algún bicigrino que se ha caído tapádonse con la bici, después viene un tramo de llano que nos lleva a nuestro fin de etapa donde conseguimos estancia en el albergue de los Amigos del Camino, donde hubo una gran ducha caliente y poco agua. Por la noche cenamos en el albergue donde Jose tuvo la brillante idea de hacer una sangría con diversos componentes y donde no podía faltar el BIRI-BIRI, conocimos a unos bicigrinos de Pamplona a los que les encanto nuestra pócima.

ASTORGA – VILLAFRANCA DEL BIERZO 80 KM.

Nos levantamos a las 06.30 h y buscamos una cafetería, nos tomamos los café y a empezar que la etapa de hoy es corta JAJAJAJA.. empezamos siguiendo el camino de los peregrinos que va paralelo a la carretera, pero después de unos kilómetros decidimos ir por la carretera (con lo que cuesta…) ya que nos vamos parando al encontrarnos con muchos peregrinos, vamos subiendo desde que hemos empezado y nos comentan que esto se va a poner peor (pues mira que biennnn), y así es ya que antes de llegar a la cruz de hierro hay varios tramos que aunque vamos progresando y adelantando a bicigrinos, estos tienen su dificultad. Una vez hemos llegado a la cruz de hierro toca depositar la piedrecita que llevamos en la mochila (que alivio) y hacernos la foto. Leo a conocido a German que nos acompañara en diversos tramos hasta Santiago. A partir de aquí hay un falso llano y un par de kilómetros de subida hasta llegar a la cima del puerto, a partir de aquí empieza la pendiente que es bastante larga y que nos lleva al pueblo de Acebo donde decidimos almorzar, y menudo almuerzo os recomiendo el bocadillo de bastantes ingredientes rebozado con huevo, esta OK. Después del merecido almuerzo seguimos camino a Ponferrada el cual es fácil, siendo este el motivo de que se decidiésemos llegar hasta Villafranca del Bierzo para recortar Kms. en la próxima etapa ya que teníamos que subir hasta O’Cebreiro, que son aprox. 30 KM. de dura subida. En Villafranca conseguimos estancia en el Albergue municipal, que por cierto no es de lo más recomendable ya que duermes en colchonetas viejas tiradas en el suelo y en habitaciones de más de 20 personas, en esta ocasión si que tuvimos agua abundante en las duchas, pero muy fría. Por la tarde aunque parezca mentira nos fuimos a cenar a una “Playa” del pueblo, que consistía en una zona del río que estaba el agua embalsada y en vez de arena tenía césped, no estaba mal. Para cenar nos hicimos unos bocadillos y nuestro PLIS-PLAY merecidos.

VILLAFRANCA DEL BIERZO – SARRIA 83 KM.

Hoy nos hemos levantando con una curiosidad que es el saber si será verdad lo que nos han dicho de la subida a O’cebreiro y pronto comprobamos que a unos cuantos kilómetros de Villafranca la subida empieza a ser considerable, pero al ser pronto todavía y no apretar en sol, hemos cogido un ritmo bastante bueno al cual se nos ha enganchado un bicigrino frances, el cual va durante varios kilómetros hablando con Juanma. El paisaje es muy bonito y nos vamos distrayendo hasta que la cosa se pone dura de verdad y es cuando el frances nos abandona y empezamos (yo sobre todo) a soplar y mover el cambio para ver si encontramos un ritmo que nos vaya bien, pero no lo conseguimos y al llegar a Piedrafita me estaban esperando Juanma y Leo, recibimos una llamadita de Jose y nos indica que para llegar a O’cebreiro hay que subir unos dos kilómetros más, pues nada arrancamos y hacia arriba, al llegar donde estaba Jose le comento que de dos Km. nada que por lo menos eran cinco y los de más pendiente, él se ríe y nos vamos a desayunar a un bar típico de O’cebreiro, que por cierto es muy bonito. A partir de aquí nos comentan en el bar donde hemos desayunado, que es llano y cuesta abajo, y ya nos estamos cansado de este comentario que nos acompaña todo el camino por que cada vez que nos lo dice alguien del lugar es por que queda una buena subida, y así es hasta que hemos empezado a bajar hemos estado subiendo tres cuartos de hora donde hemos podido compartir carretera y saludo con cuatro bicigrinas que vienen desde Bilbao. De la bajada que contaros, unos 7 km. cuesta abajo con un desnivel muy pronunciado en el que según en cuentakilómetros de Juanma hemos rozado los 69 km./hora, casi na para ir con BTT. Después alguna subidita y llegamos a Sarria, donde no encontramos albergue y nos tenemos que alojar en una pensión, bañito en la piscina, comida en el parque y cena en una pizzería ¿Buen Plan? No.

SARRIA – MELIDE 56 KM.

Hoy volvemos a madrugar y a las 07.15 h. ya hemos engrasado las bicis y estamos listos para el café y empezar. Hoy hace bastante frío y me cuesta coger el ritmo (rodillas heladas), hasta el punto que veo como Leo y Jose van frenando en las bajadas y trascurridos unos 4 km. Leo hace señales y para, quiere ponerse más ropa ya que se ha quedado helado sobre la bicicleta, a partir de aquí vamos cogiendo calor hasta la hora del almuerzo en Ventas de Narvon, donde recuperamos fuerzas y nos vamos encontrando con otros bicigrinos que hemos conocido estos días (German y un grupo de Pamplona), uno de los chicos de Pamplona trae la bici con varios rayos rotos y Leo se ofrece para ayudarle a enderezar la rueda, por otra parte llegan sus compañeros un poquito más tarde y al vernos nos comentan ¡¡Che tú – como lo hacéis para ir siempre por delante!!! – Nos tendremos que llevar la Naranja (Biri-Biri) a Pamplona - , compartimos unos chupitos y salimos delante para ir a parar a un sitio que nos ha comentado Juanma que es La Fuente del Peregrino – Ligonde - , donde dan café gratis y aprovechamos para que nos sellen la credencial. A partir de aquí más carretera hasta llegar a Melide, donde coincidimos con German otra vez y mientras Juanma busca alojamiento, nos hacemos una cervecitas bien frías. Después comida en una pulpería, tipical siesta de dos horas, paseíto por el pueblo y cena en la habitación con las sobras de los días anteriores.

MELIDE – SANTIAGO DE COMPOSTELA 58 KM.

Hoy German a madrugado más que nosotros y sale muy pronto (quiere llegar pronto a Santiago), nosotros a la nuestra, café y marcha, hoy parece que ya no me duelen tanto las rodillas, pero era solo una ilusión ya que a la primera cuesta importante me vuelven a recordar que no están en buenas condiciones. A los tres o cuatro kilómetros paramos en una gasolinera para llenar las ruedas ya que tenemos el presentimiento de que vamos a realizar todo el trayecto por asfalto. Durante este tiempo aparece German que se había equivocado de carretera y ha tenido que volver sobre sus pasos y coger la carretera correcta, le decimos si se viene con nosotros y nos indica que se va a tomar un café con leche y que ya nos cogera. Hoy el recorrido es bastante buenos sin grandes subidas, a unos 15 Km. de Santiago nos desviamos para coger el camino de los peregrinos que nos llevara hasta Lavacolla donde unas peregrinas ya mayores se meten sin piedad con la bici de Jose, diciendole que tiene las ruedas muy desgastadas, con lo orgulloso que está Jose de sus culebrillas nuevas. Almorzamos y foto reglamentaria, a partir de aquí 11 Km. hasta Santiago con algún repechon y cuando te quieres dar cuenta ya estás siguiendo la serpiente de peregrinos que van dirección a la Catedral, POR FIN LO HEMOS CONSEGUIDO. HA SIDO INOLVIDABLE Y COMO NO, LO VOLVEREMOS A REPETIR.


Camino de Santiago 2009

3 comentarios:

APER dijo...

Enhorabuena!!! El aper sigue cosechando "retos cumplidos"
Estos 4 son inmejorables!!!
Me hubiese gustado veros por un agujerito, seguro que me hubiese reido de lo lindo con vuestro buen humor.

Silvia

Anónimo dijo...

El tio Jose creo que necesita unas gafas nuevas!!!!! jejejje. Buena foto la del maniquí jajajajajaja

Força esos biribiriboys!!!!

David

El Leo dijo...

No es por criticar..., pero me preocupa que te hayas olvidado voluntariamente!!! dos detalles....

1º. No nos has dicho nada de lo mucho que nos divertimos y lo barata que nos salió la cena de la Pizzería.., que aún nos deben estar buscando...!!

2º. Ni de la cantidad de impulsos violadores que estuvo teniendo uno de nosotros durante todo el trayecto.

3º. Ni de la pareja de hecho que se creó en la citada aventura...

4º Pero lo que aún es más preocupante, te has olvidado de las chatis que había haciendo Topless en la piscina de Sarriá y que se perdió el Tío Jóse por no querernos acompañar a bañarse en esa agua tan calentita... No se si será por eso, por lo que al final se iba detrás de cualquier cosa que se pareciese a una mujer...