lunes, 31 de agosto de 2009

Carros de Foc 2009 Skyrunner

Una vez más nos encontrábamos de viaje hacia Pirineos, con el fin de intentar el que desde que se comentó el año pasado iba a ser el reto de la temporada, y al final, sin menospreciarlo en absoluto, ha quedado en uno de los más fáciles …

En esta ocasión tuve la suerte de ir acompañado de David y Silvia, apuntándose en el último momento Esteban e Iván.

Llegamos al camping de Espot, montamos, cenamos y a dormir, que teníamos que estar descansados. El viernes por la mañana nos preparamos las mochilas y nos dirigimos a coger un taxi que nos subiera a Amitges, que es desde donde iniciaríamos nuestra aventura. El taxi en si ya era una aventura, no hace falta ir al parque de atracciones …

Ya en el refugio, nos “acomodamos”, comimos al lado del lago, un paseíto, partida de cartas y ya era la hora de cenar, donde coincidimos con varios corredores contándonos nuestras aventuras. Después vino lo bueno, la hora de dormir, os podéis imaginar un refugio al 100% y en la habitación grande que nos tocó, el concierto de ronquidos era impresionante …, estaba deseando que sonara el despertador, ya que lo que se dice dormir, dormí bien poco.

5:30 AM y por fin suena, nos levantamos con unas ojeras considerables, desayunamos y nos ponemos la ropa de faena, puntualmente a las 7 AM Valentín nos da la salida a los que nos aventuramos a esa hora y comenzamos el camino, unos corriendo, otros al trote y finalmente nosotros caminando rapidito … jeje

El primer tramo es bastante fácil y está nublado, con lo que la temperatura es muy agradable y vamos a buen ritmo, con lo que después de algún pequeño despiste por las marcas del camino, a las 8:30 nos plantamos en Saboredo donde nos plasman nuestro primer sello, que ilusión …

De aquí a Colomers podríamos decir que es cuesta abajo, lo que para mi rodilla no es del todo bueno, pero de momento no se queja, el terreno sigue siendo bastante bueno y llegamos al refugio a las 9:54.

La siguiente etapa ya empieza a ser un poco más exigente, nada más salir del refugio nos toca la ascensión al port de Caldes y ya empieza a hacer calor, con lo que sudamos de lo lindo, después una zona de sube y baja y directos para abajo hacia Restanca. Aquí mi rodilla me dice que ya llevamos más de 3 horas y que ya está cansada, así que me tomo un Ibuprofeno y me toca sufrir un poco en la bajada, ya que el terreno no es tan sencillo como al principio y los escalones son lo que peor me va. Sellamos en el refu a las 12:11 y para arriba por el mismo camino.

Para arriba no tengo problemas con la rodilla y tomo la delantera del grupo, hace bastante calor y me tengo que ir remojando la gorra por los arroyos para refrescarme un poco. David y Silvia me siguen de cerca, pero Esteban e Iván se retrasan un poco. Esteban tenía molestias en el gemelo desde hace días y a Iván parece que le ha dado una pequeña pájara y le cuesta mucho subir. Llegamos al Cap de Port y como ahora toca cuesta abajo y yo me suelo quedar atrás, seguimos Silvia y yo poco a poco y David espera arriba a encontrarse con los otros dos compañeros.

Nos reunimos un poco más abajo e Iván nos dice que como nunca había hecho algo tan largo parece que no se ha alimentado ni hidratado demasiado bien y parece que eso le ha pasado factura.

Seguimos poco a poco por un terreno fácil y en descenso hasta que llegamos a Ventosa i Calvell, sellamos a las 14:15 y nos comemos unos crepes con chocolate que nos habían preparado las chicas del refugio que son una delicia. Aquí también hay una masajista por si alguno de los participantes tiene algún problema, un detallazo …

Iván nos dice que ha decidido retirarse aquí, porque ahora viene una de las etapas más duras y cree que no está en condiciones. Esteban se queda con él, ya que no tiene claro que le aguante el gemelo. Lamentamos la situación, pero a veces hay que tomar decisiones duras … Nos despedimos y seguimos David, Silvia y yo.

Ahora viene la etapa reina según todas las informaciones que teníamos de la ruta, así que la afrontamos con bastante “ilusión”. Es la subida al collet de Contraix, que no tendría mayor dificultad a no ser porque el terreno son enormes bloques de granito, la subida es entretenida pero bastante dura, con lo que el avance es muy lento pero constante, hasta que según David y Silvia yo empiezo a decir tonterías y a reírme demasiado, por lo que creen que estoy un poco “empajarao” y me obligan a parar y a comer algo. A estas alturas la rodilla ya me duele bastante y no noto mejoría con el ibuprofeno, así que sacan su arsenal de drogas y me preparan un coctel de voltarén y nolotil que consigue mantenerme el dolor y que no vaya a más …

Llegamos finalmente al collet, hacemos unas fotos y encaramos la bajada que es algo menos vertical y con un terreno algo mejor, aunque a mi personalmente me parece peor … estamos un poco cansados de la subida y Silvia y yo damos con nuestros culos en el suelo un par de veces, aunque sin más consecuencias que algún moratón y nada más …

Sellamos en Estany Llong a las 18:02, en el refugio hay bastante gente y al llegar nos miran raro, incluso un chico se mete con Silvia con algún comentario machista, en fin, hombres …

La etapa hasta Colomina es la mas larga de la ruta, aunque con el terreno bastante sencillo, así que nos lo tomamos con calma y aprovechamos para trotar en los terrenos favorables, está nublado y llueve un poco en algunos momentos, cosa que agradecemos ya que tenemos un poco de calor, el paisaje por aquí es bastante peculiar, ya que no hay árboles, pero sí muchos lagos y tiene su encanto. El refugio parece no llegar nunca, pensábamos que estaba al final del lago junto a las vías de las carretillas, pero no, todavía nos quedaba un buen tramo, menos mal que vimos a unos chicos bañándose en el lago y nos confirmaron que todavía quedaba, porque si no, pensábamos que nos lo habíamos pasado …

Llegamos a las 21:14, ya de noche, aunque sin frontales porque Silvia no nos dejaba parar para no perder tiempo, con lo que llegamos prácticamente a tientas … Parece ser que estaba un poco cansada, ya que aquí nos dio la oportunidad de parar un poco más para comernos el bocadillo que nos quedaba y una cocacola. Coincidimos con un grupo al que íbamos viendo durante la travesía y al salir ellos, nos avisaron de que estaba lloviendo, así que nos tocó ponernos los paclites, frontales y gps en mano me dijeron que fuera yo delante para indicar el camino, pero mientras cogía la señal, me situaba y me quitaba el agua de la cara, me fui dirección al lago y casi se mueren de risa (pongo esta pequeña anécdota porque al día siguiente estuvieron riéndose de mi constantemente, ya ves …)

Ya en la dirección correcta, nos fuimos guiando bastante bien y aprovechamos el terreno fácil para avanzar rapidito, hasta llegar a la collada de Saburó, donde Silvia soltó otra de las frases del día “Miraaaaa, pedreteeeees …”, no veíamos marcas y siguiendo hitos de piedras nos metimos nuevamente en una pedrera, pero bueno, poco a poco y siguiendo el gps encontramos de nuevo el camino.

Llegamos a J M Blanc a las 00:27 del sábado. Aquí nos volvimos a encontrar con el grupo de Colomina y se disponían a zamparse un buen plato de lentejas, con un par … nosotros seguimos el camino por la variante de la canal y los túneles, tramo que resultó largo pero sencillo, ya que David nos hizo ir con mucho cuidado al bordear los túneles para no perdernos, cosa que le sucedió a bastante gente … Aquí Silvia ya iba un poco justa de fuerzas y se notó algo mal, pero la obligamos a comer algo y se recuperó muy bien.

Entramos en Mallafré a las 03:28, sellamos y directos a Amitges por la pista a toda velocidad, bueno, a la que podíamos en esos momentos, y después de poco más de una hora, a las 04:40 entrábamos en Amitges con la satisfacción del reto cumplido.

Nos ofrecieron comida y bebida, pero lo que yo más quería era una cerveza, la cual me facilitaron sin problemas, muchas gracias …

Estuvimos hablando un rato con la chica del refugio, la cual nos informó que Esteban e Iván habían llegado el día antes por la tarde y estaban durmiendo allí, cosa que nos alegró ya que ello significaba que se habían recuperado bastante bien. Nos duchamos, recogimos los trastos y hacia las 09:30 vino un taxi que nos bajó a todos a Espot. Volvimos al camping y satisficimos el antojo de Silvia de comer patatas fritas con ketchup, antojo que fue compartido por el resto …

Por la tarde siesta, partida de cartas, cena hipercalórica y unas risas antes de irse a dormir prontito, ya que había sueño y al día siguiente nos esperaba un largo viaje.

En definitiva la experiencia ha sido muy satisfactoria, ha sido un placer conocer a Esteban e Iván, aunque fue una lástima que no pudiéramos acabar todos juntos. De David y Silvia que tengo que decir, gracias a él se me ocurrió el pensar en hacer esto y ello ha llevado a todo lo demás, y Silvia una campeona como la copa de un pino con el valor suficiente para aventurarse en algo así, ha sido un placer compartir esta experiencia con ellos y espero que no sea la última de este tipo … jeje

A continuación unas fotos.

Carros de Foc 2009

4 comentarios:

APER dijo...

Despues de ver las fotos, me doy cuenta de la magnitud de esas montañas...
Cuando estas ahi, vas avanzando sin darte cuenta.Y cuando llevas ya 7horas, es como si acabases de empezar, es increible como tu mente te hace pensar asi...
Estoy muy contenta de haberlo logrado.
Y si, Rubén el GPS fue de mucha ayuda!!! jejejej

Anónimo dijo...

Jooooo!!!! ¡Qué envidia! Espero que el año que viene que iré yo, lo toméis con tantas ganas, y me queráis acompañar también...

¡¡¡Enhorabuena campeones!!!

Jessi

E Leo dijo...

Me duelen hasta las cejas de leer tantos nombres de sitios por los que habéis tenido que pasar. Por cierto Rubén, para memorizar tantos nombres y detalles, o tienes un memorión, o debes haber estado escribiendo todo el camino... que ya sería la Leche!!! (El primer corredor escribano de la historia)!!!

miguelflor dijo...

Pero bueno, no me lo puedo creer, mira que no poner mi comentario en esta gesta. Estoy empanao.

Enhorabuena a los tres, en especial a Silvia, a demostrado ser una campeona y tener constancia. David, maquinón y Rubén, ya asusta, vaya tela con los de Aper.

Enhorabuena, lástima que no coincidieramos para daros un buen apretón.