lunes, 3 de agosto de 2009

Porta del Cel sub 24 1-8-2009

Casi sin darme cuenta, me encontraba en el coche dirección Tavascán para disfrutar de una nueva aventura por los montes junto a los amigos del foro.

El viaje era una cosa que me inquietaba un poco, ya que nunca antes me había metido 7:30 horas de coche yendo solo, pero entre la música y la vocecita del gps, al final me encontré bastante acompañado …

Llegué al camping a mediodía, comí y me eché un rato debajo de un árbol para descansar, ya que todavía no había llegado nadie del grupo.

Empezó a llegar la gente, organizamos los grupos y horarios de salida, cenamos y a las 0:00 horas del sábado ya estábamos en marcha los 5 integrantes del primer grupo, Paco Robles, Emili Santiago, Sergio Valero, Francis de Paco y yo mismo, con la única pretensión de llegar sub 24.

El primer tramo hacia Bordes de Noarre muy cómodo y nos sirvió para calentar un poco, a partir de aquí la cosa se pone para arriba, es de noche y no hay demasiadas marcas, así que el gps nos es de gran utilidad.

Todavía frescos llegamos al collado de Certascán y luego subida y bajada del pico, tramo que no es del agrado de Paco, ya que a pesar de ser de noche, notamos que estamos pasando por algunas zonas un poco expuestas … Bajada al refugio, donde anotamos nuestros tiempos de paso pero no podemos sellar, porque el guarda no ha dejado a mano el cuño, o por lo menos nosotros no somos capaces de encontrarlo …

Después de comer y beber un poco, nos toca una ligera bajada y otra vez para arriba hasta llegar a los lagos de Romedo, donde nos espera una buena subida hasta el port de l’Artiga, donde está empezando a amanecer.

Seguidamente nos toca un tramo bastante incómodo de fuertes desniveles, con terreno de bloques y hierba resbaladiza, donde tenemos que ir con bastante cuidado. Aquí, las molestias que tenía en la rodilla izquierda desde Andorra empiezan a hacerse notar en las bajadas, pero tomo un ibuprofeno y la cosa se calma un poco.

Tras varias subidas y bajadas, con una grimpada final que es la delicia de Paco y Francis, llegamos al refugio de Pinet que ya está abierto y podemos tomar un refresco y un café.

Ahora nos toca la subida a la parte más alta de la travesía, la Pica d’Estats (3.143 mts). Nos lo tomamos con calma, y por canchales de piedras vamos ascendiendo hacia la cumbre, donde vemos desde la distancia que ya hay bastante gente. Llegando al collado, donde se enlaza con la ruta más frecuentada, la procesión de gente es impresionante, hasta que hacemos cumbre con un viento fortísimo, donde casi tenemos que pedir el turno para poder marcar en la tarjeta, ya que todos quieren hacerse una foto junto a la cruz.

Bajamos hacia el Port de Sotllo pasando por algún nevero con cuidado para no irse al suelo o hacia la “inmensidad” en el peor de los casos, quedándonos sorprendidos viendo a unos niños de cómo mucho 14 años, tirándose por los neveros con una piedra en la mano a modo de ancla, como si de un tobogán se tratase, con el gran peligro que ello conllevaba, en fin … la inconsciencia y valentía de la juventud …

En la bajada hacia los lagos con fortísimo viento también nos vamos cruzando con bastante gente y yo me voy quedando descolgado, ya que la rodilla ya me duele bastante y tengo que ayudarme con los bastones para no apoyar demasiado fuerte. Todavía no me siento cansado físicamente y en las subidas suelo enlazar con el grupo, así que de momento seguimos todos juntos.

En este tramo oigo por detrás una fuertes pisadas, y al girarme me veo a Jordi Martínez de Marsay que ya nos ha dado alcance (él salía a las 6 AM), saludito y muchos ánimos para que siga con ese ritmo, ha recorrido la distancia que a nosotros nos ha costado 14 horas en el impresionante tiempo de 8 horas, que máquina …

Voy un tramo junto a Francis, pero la bajada hacia el refugio de Vallferrera tiene bastante desnivel y no puedo seguirle. Aquí nos pasan Manolo Real, Jaume Bragulat y Enrique.

Hace mucho calor y penosamente llego al refugio, donde está mi grupo y el de Manolo, me bebo 2 cocacolas de trago, como algo, y entonces nos damos cuenta de que Francis no está … pero si iba 50 metros delante de mi … No sabemos que hacer, ya que en principio el camino no tenía pérdida y tampoco era posible que se hubiera caído, porque yo iba por detrás … y como no hay cobertura tampoco podemos llamarle. Mientras analizábamos la situación y veíamos que podíamos hacer, apareció por el camino que teníamos que bajar … pensaba que aquello todavía no era el refugio y siguió para abajo, pobret …

Ahora nos quedaba el último tramo hasta Tavascán, el cual, según me informó Manolo en el refugio, iba a ser un poco complicado para mi, ya que nos esperaba algo más de 2.000 mts de desnivel, pero del negativo!!!!

El primer tramo es en ligera bajada y por terreno fácil que lo soporto bastante bien, luego nos toca una buena subida hacia el refugio de Baborte que no me representa ninguna dificultad. En este tramo nos pasan Pep Matas y Javi a muy buen ritmo, aunque Pep dice que no se encuentra muy fino, ya quisiera yo …

La subida a la roca Cigalera se le atraganta a alguno del grupo, pero yo aprovecho que voy bien para arriba y me adelanto un poco porque ya me pasarían en la bajada. Ahora sí que venía lo bueno, absolutamente todo de bajada hasta Tavascán. Ya me he acostumbrado al dolor de la rodilla, ya que no funciona ni el Ibuprofeno, pero no puedo seguir el ritmo, así que me quedo bastante descolgado, se está empezando a nublar y sopla el viento, así que toca ponerse el Paclite. Hay varios caminos de ganado que hacen dudar un poco, pero con el gps voy siguiendo el rumbo hasta que llego a la cabaña de Boldís, donde me está esperando Paco Robles junto a otro grupo de chicos que nos íbamos cruzando durante el recorrido. Le “recrimino” un poco el que se haya quedado a esperarme y no haya seguido con el resto, ya que eso podría representar que no llegara dentro del tiempo establecido, pero los otros chicos nos dicen que nos pueden quedar entre 3 o 4 horas y que vamos dentro de tiempo.

Eso me anima y sigo para abajo como puedo, pero el tramo se hace interminable, es mucho el desnivel que hay que bajar y el camino lo hace demasiado suave, aparte de eso, vemos Tavascán al fondo del barranco durante mucha parte del descenso, pero no nos acercamos lo más mínimo y es desesperante.

Entonces pasó lo mejor que podía pasar en ese momento, se desató una impresionante tormenta con rayos, truenos, mucho viento, granizo … lo que convirtió al camino en una estupenda pista de patinaje, así que como las cosas ya no podían ir a peor, nos armamos de paciencia y bajamos poco a poco con mucho cuidado.

Llegando al pueblo nos tuvimos que poner los frontales porque ya se nos había hecho de noche, pero ya estábamos allí sanos y salvos, y eso era lo más importante. La subida hasta el camping la hicimos por carretera a un buen ritmo y 22 horas y 30 minutos después de haber salido, llegábamos al punto de partida.

Se ve que los compis de aventura me vieron bastante mal al final del trayecto y dudaban de que conseguiría llegar, por lo que al vernos entrar nos recibieron con un caluroso aplauso que me emocionó de lo lindo … Gracias a todos …

Luego la merecida ducha, cena con Paco y Mª José en la autocaravana y a dormir en el coche, ya que estaba lloviendo y no montamos ni las tiendas …

Bueno, ya sé que me dirá que soy un pesao, pero no me cansaré de agradecerle a Paco lo que hizo por mí, sin su ayuda me hubiera resultado mucho más complicado el haber llegado hasta el final.

Aparte de haber vuelto a coincidir con él, el mejor recuerdo que me llevo del fin de semana, es haber conocido en persona a Manolo Real, Samuel y Lidia, Pep Matas, Sergio Valero y Francis de Paco, Emili Santiago, Jaume Bragulat y al incombustible Jordi Martínez de Marsay, que pulverizó el record de la prueba, rebajándolo en nada menos que 3 horas … impresionante …

Ahora la versión que le gusta oír a la familia y amigos para decirte aquello de “Estas loco, si te lo mandaran no lo harías …” jeje
Levántate un viernes a las 5 AM para ponerte en la carretera más de 7 horas para recorrer 700 km, cenas con los colegas y olvídate de dormir que nos vamos de excursión, pásate más de 22 horas pateando el monte sufriendo el dolor de tu rodilla mientras te cae la tormenta del año encima, duerme un rato en el coche, vuélvete a recorrer los 700 km y al día siguiente a currar. Ah! Y encima pagas para hacer eso … jajjaja

Pues nada, mientras recopilo las fotos que hicimos entre todos por el camino, os pongo las cuatro que hice yo …

PD: Diagnóstico del fisio: Sobrecarga arrastrada desde Andorra que ha conllevado la inflamación del tendón del vasto externo, implicando también al tendón poplíteo, con sus consiguientes formaciones de líquido alrededor, por lo que toca descanso, masaje, radiación, corrientes y a cuidarse, que Carros ya está ahí …