lunes, 14 de junio de 2010

Cavalls del Vent 12-6-2010

Crónica de Jessi

Cuando vi la que se estaba montando en el foro Tierra Vertical para hacer esta travesía, se me empezaron a poner los dientes largos… pero claro, no sabía cómo respondería mi cuerpo, aún no había corrido la Mitja Lluna y además, cuando vas con tanta gente no me gusta que me tengan que esperar… y es lo habitual, porque yo voy lenta, pero segura!! jejeje Total, que animado por Rubén hice la inscripción y ya no había marcha atrás…

Llega el día D y la hora H (una hora H demasiado temprana para mí…). La idea es salir pronto para llegar allí a comer, y dormir la siesta en el refugio. Pues bien, llegar a comer, llegamos, pero al refugio a descansar no… Un diluvio nos impidió subir al refugio a la hora prevista, así que hubo que apañarse como pudimos los 4 en el coche (Rubén, Lolo, Rúben y yo)… total, que ni siesta ni ná! Mare lo que me espera esta noche…

Sobre las 7 llegamos al refugio, saludamos al grupo de los vascos que ya estaban allí, muy majos! Nos cambiamos de ropa, y va llegando gente. Saludos a todos, gente nueva (conocida sólo por el foro…), y a cenar!!! La salida está prevista para las 00:00h, pero antes de las 23h estamos todos listos, y decidimos salir a esa hora. Una foto de las casi 40 personas que somos… y en marcha!! El primer tramo es de bajada, pero por la lluvia y el barro que hay es bastante peligrosa, y más de un resbalón hay. Llegamos al primer refugio, sellamos el forfait y continuamos. Aquí el grupo de los vascos tira p’alante, pero aún es subida y somos precavidos. Vamos en grupo, subiendo a ritmo, pero noto que me duermo… se me cierran los ojos!! Necesito movimiento para despertarme!! Por suerte, llega una bajada y decidimos trotar un poco. No se apunta nadie más, así que los cuatro aperitos tiramos p’abajo siguiendo a la Jefa (alias Jessi, jeje). Pillamos a los vascos, y nos aconsejan coger agua en una finca porque “en 5 horas no hay agua”. Joer, pues menos mal… porque aquí empezamos a subir “Els Empedrats” y llevar el bañador puesto habría sido una buena idea (sin contar con que estábamos a 6-7ºC…). Vamos cruzando un torrente de lado a lado. En los primeros cruces hacemos peripecias para no tocar el agua, y llegamos al otro lado contentos y satisfechos… jejeje qué ilusos… porque un poco más arriba el paso sobre piedras es imposible, y es más rápido pasar por dentro del agua… así que a mojarse se ha dicho!! ¡Qué bien! No llevamos ni 4 horas de carrera, y ya estamos mojaditos! Esto pinta bien :D

Después de subir un buen rato, llegamos al segundo refugio, sellamos y p’abajo. Luego llega la subida estrella de la jornada. Empieza a amanecer, y Lolo decide que es hora de dormir… jejeje Despierta, que ya es de día!! Llevamos casi 7 horas, y el cuerpo lo nota. En el refugio de Rebost, son las 7 de la mañana, y decidimos descansar unos minutos, comer un bocadillo y hacernos un café con leche. Salimos de allí con las pilas cargadas, y afrontamos la maravillosa-durísima-inacabable subida al Niu de l’Àliga. Logramos subir sin parar demasiado, a buen ritmo, y sobre las 9 llegamos al refugio… Los vascos están desayunando, aprovechan para descansar ya que hay un cartel que dice que están abriendo el telesilla, y que volverán pronto… ¿Cómo? ¿Y el cuño? Eso no se hace… total, que Ben (alias el Rúben) consigue encontrarlo, sellamos todos y para abajo. Menuda bajadita!! Hace mucho frío, y hay algunas zonas muy técnicas… vamos, de poner el culo en el suelo para evitar despeñarse!!

Llegar al siguiente refugio se hace muy pesado, tardamos casi 4 horas, por lo menos no hace calor, la temperatura es muy buena. Llegando a Serrat de les Esposes, decidimos que nos vamos a sentar y comer tranquilamente… esto funciona así; sin gasolina, ni p’alante ni p’atrás… así que nos jalamos cada uno un bocata de tortilla con queso… riquísimo!!! Va llegando más gente, los vascos, los del grupo sub 24h (que han decidido trotar un poco, para que no sea interminable…). Tras media horita de descanso, tomamos la delantera, con el resto del grupo pisándonos los talones… esto es pique sano, y ayuda a motivarnos. Al grito de “tira Jessi, que vienen los vascos!!”, íbamos corriendo en algunos tramos, ya que las piernas lo permitían.

El siguiente refugio llega pronto, en 1 hora estamos allí. Sellamos y seguimos a afrontar “Una subida corta y muy dura, y una larga y menos dura” (según palabras de los vascos), que era el desnivel positivo que quedaba para terminar la travesía. Pues vamos a ello. Otra vez por en medio de un río, encaramos la subida mientras pienso que espero que esta sea la dura, porque si no, cómo será la otra… pues no, resulta que cuando llegamos a lo que creíamos el fin, nuestro amigo Lolo dice su estupenda frase: ¿Creíais que esto había terminado? Pues no!!! Ale, a seguir subiendo, y subiendo… Definitivamente, esta era la subida larga y menos dura… pufff, lo que nos espera!!! Tras esta subida, llegamos a llanear por una pedrera, y comenzamos a bajar. De lejos vemos a gente del grupo por detrás y a otros que venían corriendo… ¡El grupo de sub16h! Habían salido 5 horas después que nosotros y estaban a punto de pillarnos… Así que para picarnos un poco más, apretamos en la bajada, por la pedrera, el prado… y no consiguen pillarnos hasta el siguiente refugio!! Allí los saludamos, y nos damos ánimos mutuamente. Ahora sí que sí, queda la última subida corta y dura… Bueno, eso de corta habría que verlo, porque es casi 1 hora sin parar de subir, un desnivel de 500 m. A mitad de subida empieza a llover y un trueno que se oye muy cerca, hace que suba más rápido para empezar a bajar cuanto antes!! (según los consejos de Rubén, cuanto antes lleguemos, antes bajamos y evitamos el peligro). Que eso de que me parta un rayo no me apetece nada!!!

Creíamos que después de la subida ya era todo para abajo, pero no es así, llaneamos bastante, con ligeras subidas, hasta llegar al prado que nos lleva a la pista donde terminará la travesía. Esta pista es bastante larga, unos 8 km, y para que no se haga más pesado, vamos trotando casi todo el rato. ¡¡Increíble!! Después de 70 km mis piernas me permiten correr! Subimos al refugio, y sellamos en la última casilla del forfait… lo conseguimos!!! Después de 21h y 28 minutos, terminamos Cavalls del Vent!!

Van llegando más foreros, todos bajamos los tiempos previstos… Una duchita, a cenar y a dormir… que el domingo a las 7 de la mañana se levanta todo el mundo!! ¿Es preciso? Que estuve casi 40 horas sin dormir… pero estamos en un refugio de montaña, no en un hotel!! jejeje Desayunamos y vamos a por el coche… no sin antes hacernos la fotico de los 4 aperitos que hemos terminado la travesía!! Gracias a los 3 por hacer que me lo pasara tan bien, aun con esos malos momentos que pasamos todos… Un 10 para esta travesía!!

Crónica de Rubén

Nuevamente el gran Paco Robles organizaba una Cavalls del Vent forera a la que no se podía faltar, aunque luego reconoció que no esperaba tanta aceptación, pero ya se sabe, cada vez somos más los “locos” a los que les gusta esto …

Del Aper fuimos Jessi, Lolo, Ben y yo mismo. Salida puntual a las 6AM y agradable viaje con banda sonora de lujo hasta Saldes, donde llegamos poco después de las 13, justo para comer.

La idea de salir temprano era de llegar pronto al refugio para poder hacer una siesta antes de cenar, pero al salir de comer se puso a llover, con lo que nos tocó hacer la siesta dentro del coche en el mirador, llegando al refugio casi a hora de cenar.

Poco a poco iban llegando todos los amigos que nos habíamos citado, un placer el poner cara a tanta gente conocida únicamente por internet. Cenamos, ropa de faena y a las 23 horas dimos el pistoletazo de salida. El grupo era enorme, un montón de frontales formaban una serpiente iluminada de lo más bonito … El ritmo era bastante suave para poder adaptarse a todos los integrantes, aunque después del Gresolet unos cuantos decidieron seguir un poco más rápido y el grupo se dividió en dos, lo mismo hicimos poco después los 4 Aper formando otro subgrupo, aunque íbamos encontrándonos unos y otros en las paradas que hacíamos en los refugios.

El recorrido era muy bonito, aunque había llovido mucho y el terreno estaba bastante embarrado y resbaladizo, lo que dificultaba bastante el avance, pero lo más divertido estaba por venir, el torrente dels Empedrats bajaba mucho más lleno que nunca y el atravesarlo varias veces como teníamos que hacer, se hizo imposible sin meter el pie dentro, con lo que fue un placer darse unos baños de noche con menos de 10º de temperatura exterior …

Pasamos Sant Jordi y al trote seguimos para adelante, empieza a amanecer y como si tuviéramos un turno, con Lolo en primer lugar, los 4 vamos pasando por nuestro “mal momento” particular, llevamos 8 horas corriendo y el sueño nos ataca, pero no pasa nada, llegamos al Rebost, desayunamos, un café y revivimos para subir las cuestas, como no …

Ya es de día y las vistas son espectaculares, estamos en la zona más alta de la travesía y divisamos toda la zona a vista de pájaro, una pasada. Aunque ha salido el sol, hace frío y nos toca abrigarnos un poco hasta llegar al Niu de l’Àliga, el refugio está cerrado y a Ben le toca colarse para buscar el sello que demuestre que hemos pasado por allí.

A partir de aquí tenemos una bajada vertiginosa que al haberse secado bastante el terreno, se hace muy divertida y avanzamos bastante. Este tramo es bastante largo pero muy bonito, avanzamos a buen ritmo hasta llegar al Serrat de les Esposes. Tengo al grupo hambriento y nos pedimos unos bocatas de tortilla con queso impresionante. Aquí hacemos la parada más larga de la travesía y poco a poco nos van alcanzando algunos compis, el grupo “de los vascos”, luego algunos del grupo de Paco Robles que se ha disgregado un poco al haberse retirado algunos componentes, comentamos un rato la experiencia y a seguir devorando cuestas …

Los desniveles son muy grandes en esta travesía y a estas horas ya se nos empiezan a hacer pesados, pero hay que seguir, así que llegamos a Cortals de l’Ingla, sellamos y p’adelante

A mitad de camino hacia el siguiente refugio nos llega una inyección de moral, ya que vemos a lo lejos que nos está alcanzando el grupo de 16 horas comandado por Manolo Real y ponemos el turbo para que no nos cojan … jeje aunque es irremediable y llegamos todos juntos al Prat d’Aguiló, donde después de contarnos nuestras aventuras y desventuras seguimos para el último tramo, el último escollo, el Pas del Gosolans a 2.430 mts de altura.

Hay unas nubes amenazantes que al poco rato empiezan a descargar una abundante lluvia sobre nosotros, como no, siempre tiene que llover … Subimos cabizbajos y penosamente, hasta que suena un trueno bastante fuerte y a Jessi se le ponen los pelos de punta. Como si la hubiese cargado de energía, pone el turbo y llegamos arriba a ritmo de Kilian, joer que mujer, nos lleva de culo …

Ya arriba solo queda dejarse caer hasta la pista que nos lleva hasta nuestro punto de partida, el Lluis Estasen a las 20:28 del sábado, 21 horas y 28 minutos después de haber salido. Estamos muy contentos por el tiempo conseguido y por haberlo hecho todos juntos, menudo equipo … jeje

Ducha, cena y a dormir, que a las 7 toca diana … Desayuno, tertulia y fotos con los amigos y de nuevo para casa con otra historia para contar.

Salut.

12 comentarios:

Desafio Vicente dijo...

A la próxima no puedo faltar!!!
Me alegro k todo fuera bien!
Besos y Abrazos.

Esteban dijo...

Uff, se me ponen los dientes largos. Sois unos campeones/a . Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy biennnnnn!! Enhorabuena a todos... y sobretodo a Jessi, porque sí, porque ella lo vale.... jejejjejjjje Un besote

Ana Aper

Anónimo dijo...

Què enveja!, enveja sana, eh. Enhorabona a tots. Jessi, pots fer tot el que et proposes, campiona.

Saluts,

Vicky

tomas dijo...

menud@s makinas...
menudo spring os marcasteis al final...
espero que coincidamos pronto...
un saludo a tod@s....

miguelflor dijo...

No se porque me buscaba en vuestras crónicas y no me encontraba, cachisss!!! que pena!!!

A la próxima...!!!

Enhorabuena a todos, Jessi ya licenciada de sobra ya en ultras y Rubén, con mas muescas en las salomon que Harry el Sucio en la Cachas de su Colt 45.

lolotor dijo...

Increible travesia la que hemos compartido con vosotros, y por supuesto no sera la ultima, no penseis que esto se ha acabado, aun hay mas subidas jejeje.

Un abrazo aperinos.

VOREM SI MUNTEM dijo...

Ha sido alucinante e inolvidable.

También me ha encantado conoceros y disfrutar con vosotros parte del recorrido.

Un saludo.

Vicente

VOREM SI MUNTEM dijo...

Ha sido alucinante e inolvidable.

También me ha encantado conoceros y disfrutar con vosotros parte del recorrido.

Un saludo.

Vicente

Anónimo dijo...

Vicente y Esteban, ya sabéis, la próxima no os la podeis perder!

Ana y Vicky, ¡gracias! Esto solo es el comienzo... jejeje

Tomas, un placer conocerte, aunque casi no hablamos. Sí que nos picamos un poquito cuando os vimos, jejeje. Enhorabuena por ese tiempazo!!

Miguel, una lástima que no pudieras venir, pero no te preocupes... va a haber muchos más!! Ahora recupérate bien. Un abrazo!!

lolo, te creías que esto había terminado aquí... noooo!!! :D

Vicente, crack, enhorabuena por terminar, fue muy duro!!! Hasta la próxima, campeón!!

Jessi

Rubén Doménech dijo...

Uyyyy, que calentet està açò!!

Como va marcando los tiempos "la jefa". Con un poco más seguro que es ella la que nos acaba arrastrando.

Un placer aperitos y a toda esa gente que formáis parte de este mundo.

Hasta la próxima ... que seguro que vienen los vascos!!!! jajaja.

Un agrazo desde Gandia.

Silvia dijo...

Enhorabuena por ese reto conseguido!!!MAQUINAS QUE SOIS UNOS MAQUINAS!!!

Jessi asi me gusta, marcando ritmo!!!Y ese pique "sano" con los vascos o con quien haga falta, jeejej

Ben y lolotor bienvenidos al Aper!!