lunes, 9 de agosto de 2010

ENTRENO CARROS DE FOC (7/08/2010)

Crónica de Jessi

Esta vez el entreno toca "sobre el terreno", de cara a Carros de Foc Skyrunner donde participaremos en poco menos de 3 semanas. Ben llevaba varias semanas dándonos envidia con esos entrenos pirenaicos, y esta vez nos hemos unido a ese entreno Kiko, Rubén y yo.

Salimos a las 7:20 del parking, aún hace fresquito... ¡qué bueno! Este primer tramo permite trotar bastante, vamos andando algún rato que coincidimos con un hombre que también estaba entrenando para la Skyrunner, y en 40 minutos nos plantamos en el Estany de Sant Maurici. De aquí sale una senda que lleva al Estany de Ratera, que es la que cogemos, donde encontramos una cascada y nos hacemos una fotico!!!

La alternativa es una pista, que es algo más larga, pero se puede correr más, ya que tiene menos pendiente. Nos fijamos en los tiempos, y concluímos que casi se tarda lo mismo por los dos sitios, pero por la pista nos cansamos menos... así que en Carros iremos por la pista.


En menos de una hora llegamos al refugio de Amitges, donde hay unos cuantos niños preparados para ir de excursión. ¡Qué graciosos! No paramos, seguimos a nuestro ritmo, que aún quedaba por subir un poco, hasta coger la bajada hacia el refugio de Saboredo. Ben y Kiko van delante, y yo voy cuidando de Rubén, que a su edad, una caída ya tiene peores consecuencias... :P

De Amitges a Saboredo tardamos una hora, y al llegar aquí paramos a comer algo y cargar agua; y unos 15 minutos después nos ponemos en marcha.

Aún queda algo de subida, y luego la bajada hacia Colomers. Aquí vamos buscando una sendita que evita tener que bajar hasta el tunel (y luego tener que subirlo). La cogemos, y parece que se ahorra un poco de tiempo; tras alguna parada para arreglarme la espalda, llegamos a Colomers en poco más de hora y media. ¡No está mal!


Son las 12, y decidimos parar aquí a comer un bocadillo, coger fuerzas y saber pa' donde tirar. Tras descansar una horita, tiramos hacia el Gran Tuc de Colomers; que se encuentra a 2900 m. Empezamos a subir, y cuando nos encontramos justo bajo del paso del Tuc de Colomers, a unos 2700 m. vemos que no es lo más sensato pasar por allí; hay que crestear y vamos "con lo puesto". Tras un rato de conversar e investigar, donde aprovechamos para hacernos unas cuantas fotos con ese paisaje precioso; tiramos atrás, y cruzamos por otro collado.



La bajada de este collado es bastante difícil, mucha piedra grande, inestable, y se hace interminable!!! Yo no he pasado por Contraix, el famoso collado de la travesía, pero me comentan que es muy similar a esto... bueno, por lo menos sé que poco a poco se llega arriba!!


A media subida hacemos una paradita para comer algo, y coger fuerzas para encarar la última subida, pero sin saber qué nos espera después...


Últimos metros antes de llegar al collado, y arriba, la recompensa de las vistas!!


Ale, pues ahora toca bajar... y la bajada se hace muuuy larga, más piedras, hierba resbaladiza, y agua... eso para no aburrirse!! Llegamos a un lago, y Kiko aprovecha para darse un bañito. De ahí, una senda "corredora, así que cuidao con las curvas, no os salgais" (según palabras de Ben). Joer, pues si esto es corredor... Un rato de cachondeito, que no viene mal después de 10 horas por allí...





Una subida cortita y llegamos al Portarró de Espot. De aquí al parking ya es todo bajada, pero aún quedan casi 10 km. Ben y Kiko vuelven a tomar la delantera, al bajar peinan a todo el que se cruza con ellos, mientras Rubén y yo vamos un poco más lentos, pero sin parar de correr... ¡hasta en las minisubidas! Al final, después de 11h33' llegamos al coche, tras haber recorrido casi 40 km y con 2000 m. de desnivel positivo... ¡no está nada mal!

Eso sí, a la próxima no hay que olvidarse el protector solar... llevo puesto el pantalón, las calzas, el sueter... ¡y hasta la mochila! Más quemada que una gamba!!

Un finde intenso, ya que prácticamente ha sido un día de entreno y punto, pero con muy buena compañía!!!
Ahora, con muchas ganas de que llegue el día de Carros de Foc... Aunque para ese día me pido nublado!!!




Crónica de Rubén


El fin de semana del 7 de Agosto estaba marcado en el calendario por la convocatoria que había hecho Ben para subir a Espot a hacer un pequeño entreno de cara a Carros de Foc Skyrunning de final de mes, pero me lo pude arreglar en el trabajo y se han convertido en unas minivacaciones de 5 días, no está mal …

Llegábamos el miércoles y Ben nos recibía para hacernos sentir como en casa, el hotel Or Blanc es muy tranquilo y acogedor.

La intención era pasar el jueves y viernes de excursión con Ana y las chicas, y el sábado, que ya habrían venido Jessi y Kiko, hacer el entreno por el recorrido de Carros.

El jueves, y puesto que nuestro Carros dará comienzo en el refugio de JM Blanc, decidimos ver que tal está la subida desde el hotel, para ver si vale la pena ahorrarnos el taxi, así que nos subimos tranquilamente disfrutando del paisaje de los pirineos, el trayecto es en constante subida, pero es llevadero y en 1h 45min ya estábamos arriba. La temperatura muy agradable, incluso un poco de frío, así que nos tumbamos un rato a tomar el sol delante del refugio, y cuando nos entró el hambre, nos pedimos unos bocadillos de “truita amb pernil” y unas cervezas que nos sentaron de lo lindo, luego para abajo y a descansar, que mañana nos toca otro refu.

El viernes pensamos en ir al Ventosa i Calvell, ya que personalmente es uno de los que más me gusta, así que enfilamos dirección Caldes de Boí en un trayecto que se hizo más largo de lo que pensábamos, con lo que comenzábamos con algo de retraso y queríamos comer en algún pueblo, así que tocó ponerse las pilas y trotar en algunos tramos.

Este refugio está relativamente cerca de donde se deja el coche y hay bastante gente, con lo que el avance se hacía algo complicado y más intentando adelantar a gente que no entiende como a alguien se le ocurre correr por la montaña … jeje Como no podía ser de otra manera, nos teníamos que encontrar a algún alcoyano, y allí estaban Esteban y Mariola, amigos de Jessi y él compañero mío de Carros del año pasado, saludos y a seguir. Según ponían los carteles, se tardaban 2 horas en subir, y a nosotros nos costó 2h 30min subir y bajar, no está mal … así pudimos llegar justos a comer unas buenas chuletas en el pueblo de abajo.

Volvimos al hotel y justo llegaron para cenar Jessi y Kiko, trazando luego junto a Ben el recorrido para el entreno del día siguiente. Ana decide no acompañarnos esta vez y quedarse con las chicas de relax por la zona, sabia decisión …

La idea era llegar desde el parking del parque hasta Colomers por el trazado “oficial” y luego volver por el medio del parque, ya que era una zona desconocida para la mayoría de nosotros, Ben había pasado una vez con Lolo, pero no recordaba con detalle el trazado, así que mapa en mano, decidimos la ruta más recta …

Salimos a las 7:20 del parking y como de costumbre, todo para arriba, una vez en Sant Maurici ya vamos dirección Amitges, Saboredo y Colomers, a un ritmo muy bueno y eso que Jessi pasa un mal momento llegando a Colomers y tenemos que parar a darle unos apretones en la espalda.

Después del merecido bocata de tortilla en Colomers, nos toca cambiar a modo montañero y ya vamos del vuelta por el centro del parque pasando por varios lagos, hasta que llegamos a la subida al Gran Tuc de Colomers, donde al llegar al circo, vemos que la cosa está complicada, ya que hay que pasar por un nevero muy grande y luego crestear hasta la cumbre a 2.933 mts y luego seguir por una bajada espeluznante, y no es plan yendo con zapatillas, pantalones y manga corta … así que decidimos ir a buscar la ruta que había hecho Ben con Lolo, pero recuperar el camino se haría muy largo y Kiko nos anima a hacer “un recto” para enlazar con la ruta, buffff, menudo marronazo …, no quisimos seguir hasta Estany Llong para evitarnos el Contraix y al final nos metemos casi como 3, 2 de bajada y 1 de subida …

Pasadas estas penalidades en varias horas, conseguimos llegar al Portarró de Espot, donde ya por una senda anchísima, después de lo que habíamos pasado, llegamos de nuevo al parking, casi 12 horas después de haber salido, pedazo de entreno …

Ya a salvo, recogemos a Ana y con Esteban y Mariola nos vamos a comernos un buen pedazo de jabalí en Ca Joquim que está buenísima y a dormir prontito que estamos cansados y al día siguiente toca un largo viaje hasta casa.

Unos días estupendos en una zona muy bonita, con una compañía de lo mejor y con la hospitalidad de Ben que seguro que nos hace volver.

A continuación, todas las fotos ....

3 comentarios:

Sietedj dijo...

Muy buena cónica!!!Esa subida por las rocas se ve complicada...Venga que seguro que os sale una buena carrera, eso sí, no olvides el protector por si acaso :-)

Silvia dijo...

Carros es vuestro!!! SUERTE!!!

miguelflor dijo...

Eso es un entreno y lo demás tonterias, pareceis ya pofesionales, luego no direis que no conoceis el terreno bandidos.

Preciosas las fotos y Kiko con un par por meterse en el lago, hace años intente meterme yo y me quede con el agua hasta la cintura, eso es hielo puro.

Bueno chicos nos vemos en breve.!!!