jueves, 28 de octubre de 2010

V MulaRaid - 23 y 24 de Octubre de 2010

Crónica de Jessi

A última hora nos inscribimos Kiko y yo en este raid... del cual no había tenido nunca noticias. Me costó un poquito convencerlo, pero creo que al final valió la pena!! Orientación a bici, a pie, rappel, escalada... nos esperaban el fin de semana. Puesto que había que "valerse por uno mismo", aprovechamos la mañana del sábado (siempre a última hora...) para hacer un curso express de escalada y rappel con Natxo y Alex. Cómo asegurar, como hacer un ocho... y hacia Mula!!

Sección del sábado
Kiko y yo nos hemos inscrito en la categoría aventura. En este raid, la única diferencia de Aventura y élite es la cantidad de balizas obligatorias por las que hay que pasar. Así que con aventura ya tenemos suficiente, jejeje A las 15:30 empieza la organización a hacer la verificación del material obligatorio. Arnés, silbato, móvil, agua, baga de seguridad... llevábamos la mochila bien cargadita. 10 minutos antes de la salida reparten los mapas y las hojas de ruta.

Todas las parejas definiendo la estrategia

Somos 43 equipos, y nos repartimos como podemos por el suelo, o sobre la tarima. En el mapa vienen marcada la posición de las balizas, y en la hoja de ruta aparece la puntuación de cada baliza, si es obligatoria, y una pequeña "pista" indicando el elemento donde se encuentra la baliza (ej. pino, fuente...). Cada equipo establece su ruta y su estrategia.

Anotando en el mapa las balizas obligatorias y puntuaciones

Dan la salida, y como en Mula hay 2 balizas que "cierran" a las 17h; todos vamos primero a por ellas. Kiko domina más la orientación y es él quien lleva el mapa y va marcando la ruta. Yo llevo la hoja de ruta y la hoja de control, donde iremos "fichando" al pasar por las balizas.

Primera de las balizas obligatorias, acabamos de fichar y nos vamos corriendo!!

La primera prueba especial que hacemos es la tirolina, donde llegamos de los primeros equipos y no tenemos que esperar más de 5 minutos. Mientras, empiezan a llegar equipos... quienes si se esperan a hacer la prueba pueden perder mucho tiempo. Pero la prueba vale 35 puntos, así que cada uno decide si esperarse o bien irse a buscar balizas que puedan sustituir a tanto "punto fácil".

Kiko y yo a punto de hacer la tirolina.

Una vez superada esta prueba, vamos hacia la escalada. Kiko es quien va a escalar, pero creíamos que era en rocódromo... y resulta que con las salomon no se escala muy bien por las paredes. Así que entre que a él le cuesta un poco, y a mí que me duelen los brazos al ir asegurando; nos cuesta un poco superar esta prueba.

El de la izquierda es Kiko.

No nos quitamos los arneses, ya que vamos a hacer el rappel.

Subiendo hacia el comienzo del rappel

Kiko baja primero con un "pato", y desde bajo me asegura a mí. Me da un poco de "yuyu", ya que en nuestra cuerda tenemos un arbol por enmedio; y empezar ya sorteando esos obstáculos, cuesta un poquillo. La pared se termina pronto, y me quedo colgando de la cuerda, en un rappel volado... ¡como mola!

No veas el estilazo que tengo rappelando ;D

Del rappel nos vamos corriendo a subir una pequeña colina, donde en unas "ruinas" había una baliza. De ahí bajamos por donde se puede (esto es, campo a través), hacia el kayak. Al llegar no hay canoas de 2, son todas individuales... así que a remar!! Los que iban en kayak de 2 tenían más ventaja; claro, mismo recorrido entre 2 = mitad de esfuerzo.

Empezando la prueba de Kayak, por eso iba delante de Kiko...

Se me hizo larguísimo el recorrido, me dolían los brazos y los hombros; pero Kiko dice que no fue tan largo... a él se le haría corto; pero a mí no!! Fresquitos vamos a seguir la búsqueda de balizas. Sobre las 19:00 ya empieza a anochecer, nos ponemos los frontales; y es cuando empiezo a "pegarme leches". 4 resbalones seguidos, con caída y "culá" hacen que me cabree bastante. Y encima, en la acequia donde tenía que haber una baliza, no la encontramos. Y no somos los únicos... a veces quitan algunas balizas, y por eso hay papelitos con los números (para tenerlo como justificante), pero tampoco los vemos. Cruzamos por sendas que vamos viendo, y planteamos la vuelta a Mula. La pega es que no sabemos si cierran meta a las 21 ó 21:15 (ya que hemos salido 15 minutos después). Por si acaso, llegamos con tiempo, ya que cada minuto que pasas del cierre, resta 2 puntos!!! Nos sobran 18 minutos... Justo para hacer la prueba de patinaje en línea... ¡si hubiéramos llevado patines! Aquí perdemos 30 valiosos puntos que nos habrían hecho colocarnos los 4º de la categoría... así solamente somos 9º... :(

Al llegar, chocolate calentito con unos bollos más buenos!!! Yo pensaba que con eso ya estábamos cenados... pero después de la duchita apetecía mucho una buena cena; así que fuimos a una pizzería.

Sección del domingo

Hoy toca bicicleta, pero yo pensaba que era sólo una "prueba especial". Y no, ya que salimos de Mula en bici, con el mapa cogido al manillar de Kiko (con un portamapas improvisao que nos ha quedao moniiisimo), y a buscar balizas. Hay una de las balizas obligatorias donde dejamos las bicis, y hacemos un recorrido "no score" (esto significa que hay que seguir el orden de las balizas por narices). Empezamos con un rappel, bajando de un puente.

Kiko haciendo el rappel, y yo vigilando que no le pase nada!!!

Seguimos dirección a las siguientes balizas, pero hacer "un recto" en este caso nos perjudica un poquillo. Claro, en un mapa 1:25000 no se ven las curvas de nivel; y nos toca subir una montaña, bajar un barranco y volver a subir... eso sí, salimos directamente a la baliza. Orientados estábamos, pero nos ha costado un poquillo, pufff!!! Otra de las pruebas que se hacía a pie era el puente tibetano. Esto es, 3 cables para pasar de una parte a otra: 2 para agarrarse las manos, y 1 para caminar. El problema es que se pasa de uno en uno; y nos toca esperar más de 1 hora... son 30 puntos, así que decidimos quedarnos.

Así es un puente tibetano, pero no es el del Mula Raid.

Volvemos a por las bicis, y seguimos por la vía verde. Nos desviamos para acortar distancias, y logramos adelantar bastante... eso sí, pasando por bancales y bancales; donde costaba bastante pedalear al estar la tierra tan blandita. La última prueba especial es el tiro con arco... 2 flechas cada uno, y logramos hacer 30 puntos (el máximo eran 40); así que no está nada mal!!! Tras esta prueba hay un par de toboganes empinadísimos que Kiko me dice que "parece más de lo que es". ¡Y un churro! Intento en todos ellos pedalear, pero acabo empujando la bici. Vamos a por las últimas balizas, donde coincidimos con una pareja mixta, y la chica tira p'alante mientras él cuña. Nosotros hacemos lo mismo, pero me adelanto demasiado y nos pasamos el desvío para ir a por la baliza que nos dirigía hacia Mula. Pues ahora ya no hay marcha atrás. Tras pasar por 4 ó 5 huertos, nos metemos en un barranco, donde Kiko tiene que cargar con las bicis para bajar. Estamos en una rambla, y aquí hay 2 balizas con bastantes puntos. ¡Normal! Tenemos que cruzar el río 2 ó 3 veces, con barro hasta las rodillas y empujando la bici. Vamos, lo mejor para terminar la jornada!! Ya son las 14h, así que empieza la penalización. Para colmo, pincho la rueda, pero conseguimos llegar a Mula parando a hincharla un par de veces.

Como si viniéramos de la guerra cruzamos la meta, 26 minutos más tarde (oseasé, que nos quitan 52 puntos). Recogemos la bolsa del corredor (que me gustó mucho que venían con el nombre del equipo, y con la talla de camiseta que cada uno habíamos puesto en la inscripción). Una ducha, y a comer el arroz buenísimo que habían preparado. Por si acaso, nos esperamos a la entrega de trofeos. Es lo que tienen los raids, que como cada uno se monta su estrategia, y no importa si llegas el primero o el último... hasta que no salen las clasificaciones no sabes cómo has quedado (salvo que no hayas pasado por alguna obligatoria, y no puntúes en toda la sección).

Al final la penalización nos dejó algo atrás; pero nos quedamos con lo bien que lo pasamos... ¡y que no discutimos mucho! Finde perfecto para celebrar nuestro 12º aniversario!!!

(Fotos tomadas de http://www.clubmontaneromula.com)