CRÓNICA DE MIRIAM
Todo empezó cuando no fuimos seleccionados para realizar la travesía a nado TabarcaSantapola 2011. Dicen que es de las travesías más bonitas que hay, ya que yo nunca la he hecho y este año me había decidido a realizar un nuevo reto. Después de la decepción, era necesario buscar un nuevo aliciente, después de mirar el calendario de pruebas, la I travesía en el Valle de Iruelas con una distancia de 5000 fue la elegida.Al final somos 4 alcoyanos intrépidos los que nos embarcamos en esta aventura, Pepe, Inge, Silvia y yo, Miriam.
Ya que nos separaban aproximadamente 5 horas de nuestro destino, el sur de Ávila, la aventura empezó un día antes. El sábado aprovechamos para aclimatarnos al lugar donde realizaríamos la competición. Con más o menos 40 grados en el ambiente, decidimos ir a darnos un bañito en uno de los lagos que hemos visto llegando al pueblo donde nos alojaríamos SanMartín de Valdeiglesias (la playa de Ávila, anunciaba un cartel en la entrada del pueblojajjaj). Con miedo a que el agua estuviera helada nos sumergimos en el cenador del lago (lugar recomendable 100%) con la sorpresa de que el agua estaba buenísima, para que os hagáis una idea, la semana anterior estuvimos nadando en el pantano de Guadalest, pues la temperatura del agua era superior. El paraje increíble, un lago en el que no se veía el fin, con club náutico incluso, al atardecer se divisaban en el fondo veleros, y la gente aprovechaba para hacer esquí acuático, e ir a tomar el sol, con su sombrilla y todo, solo faltaban unos chiringuitos, unos cuantos lateros de cerveza fría un € las medusas y unas cuantas gaviotas para que fuera una playa de verdad, vamos una pasada!
Después de un bañito refrescante, tocaba la vuelta a la dura realidad, 40 grados de temperatura aproximadamente y ya está anocheciendo!! Después de darnos un paseíto por el pueblo con esta temperatura tan agradable conocer su singular arquitectura y no visitar lo único que parecía digno de visitar, el castillo, ya que con este calor sólo buscábamos la sombra y la sombra no nos guió hacia él, jajjaja. buscamos un sitio para cenar, el lugar elegido es una pizzería donde conocemos a la única persona agradable del pueblo, la camarera. Yo creo que las altas temperaturas son el motivo de que la gente tuviera un carácter tan peculiar.
Una buena cena rica en hidratos de carbono, para estar a punto para el día siguiente y llega el momento de descansar. Visto que por la noche no refresca, abrimos la ventana de par en par y a descansar.
Gracias a que estábamos muy cansados, algo pudimos dormir, porque el calor no disminuía, por la ventana entraba un aire propio del desierto. Creo que podrían cambiar el cartel de la entrada del pueblo y poner en su lugar: “San Martín de Valdeiglesias el infierno de Ávila” jajjaja
Me despierto y no estoy nada nerviosa, esto me preocupa, ya que nunca he hecho una distancia tan larga y esto debería por lo menos inquietarme. Desayunamos, nos despedimos del pueblo, que no nos ha dejado muy buen sabor de boca y nos dirigimos al valle de iruelas.
Y después de este prólogo, aquí empieza la crónica de la travesía al valle de Iruelas 2011.
Una vez en el lugar de la travesía, en el que el paraje no nos deja de asombrar, recogemos dorsales, gorros (muy chulos por cierto) y aquí llega el momento en el que me pongo nerviosa. Cuando empiezas a ver a los demás competidores, y piensas: ¿Por qué están todos fuertes menos yo? ¿Quién me mandaría a mí venir aquí?
Después de retrasar la hora de comienzo, lo cual aún nos pone más nerviosos, y nos hace dudar sobre la organización de la prueba, cosa que más tarde se evidenciaría. Llega la hora de meterse en el agua, comprobar la temperatura, tranquilizarnos comprobando que el clima es agradable y ver que hemos hecho bien de no participar con neoprenos. Se acerca el momento más tenso de la prueba, los minutos antes del pistoletazo de salida, en los que te entran ganas de hacer un “moonwalker” y desaparecer. Ese instante en el que el corazón se dispara, y no se estabiliza hasta que empiezas a nadar.
Una cosa que también nos preocupa bastante, es que no hay boyas de señalización, cosa que dificulta la realización de la prueba. Ya en el agua, un chico de organización nos explica el recorrido, aparentemente sencillo. Nadar hasta la isla fortificada, rodearla por la parte derecha, donde se estrecharía el valle, nadar en línea recta hasta un puente, meternos por el arco número dos, salir por el cuarto arco y volver por el mismo camino. Después veríamos que no era tan fácil, y que en vez de realizar 5000 metros, fácilmente pudimos realizar 5500 o puede que más.
MEEEEEEEEC Suena la bocina, y empezamos a nadar, y por fin los nervios se esfuman y es aquí cuando disfrutamos. Nos dirigimos hacia la isla fortificada, aún en pelotón, veo a Pepe, y pienso que no estaría mal seguir con él el recorrido, pensamiento que pronto desecho, por que intuyo que a este ritmo no voy a poder aguantar, así que lo dejo pasar, Hasta luego Pepe! Nos vemos en la meta!!. Hay que dosificar la energía, nunca he nadado tanto tiempo y no se cómo va a reaccionar mi cuerpo. Considero que la opción más inteligente es ir a ritmo muy cómodo hasta el puente, y subir la intensidad a la vuelta. Nadamos y nadamos, y llegamos a la isla, nuestro primer punto de referencia, es momento de levantar la cabeza y ver susodicho puente. Alzo la vista, y ni se estrecha el valle, ni se ve el puente, es entonces cuándo pienso ¿tengo empañadas las gafas?? Las desempaño, me las vuelvo a poner y vuelvo a mirar al frente, es entonces cuando pienso ¿tengo miopía? Decido no agobiarme, acoplarme a un grupo de cuatro nadadores y continuar con ellos, ya que parece que estos saben donde vamos. Llevamos un buen ritmo, unos de los nadadores de vez en cuando cambia a estilo a braza y varía nuestra trayectoria, yo cómo no veo nada, decido fiarme de él y seguir su camino. Entre brazadas, alguna patada que otra y algún trago de agua pantanosa, vamos haciendo metros. Las sensaciones son muy buenas, me siento fuerte, siento que me deslizo y no me cuesta avanzar, disfruto de cada brazada y continuo sin mirar al frente ni hacía detrás que aún es más importante. Un sonido extraño me hace levantar la cabeza, es una barca, hemos llegado al puente!! Pasamos bajo el segundo arco, nadamos escasos metros hasta el cuarto arco, y llega el momento de volver.
El grupo con el que iba tenía pensada la misma estrategia que yo. Nadar cómodamente hasta el puente y luego apretar, sólo hay una pega, ellos están más fuertes que yo y pronto desaparecen en el horizonte. Aquí es cuando me encuentro completamente sola. Miro derecha izquierda y no veo a nadie, entonces decido mirar atrás cosa que no he hecho en toda la travesía, llega el duro momento en el que tampoco veo a nadie detrás, solo agua, decido aferrarme a la idea de que tengo las gafas empañadas o tengo miopía o las dos a la vez. No puedo ser la última!!
A lo hecho pecho, hay que ser valiente, y acabar lo que se empieza, además de que no me queda otra opción, ya que por no ver, no veo ni barcas.
Es aquí cuando más dura se hace la travesía, ya tengo acumulados cientos de metros en el cuerpo y se que tengo que realizar la misma distancia que antes he hecho. Estasensación se hace dura, pero no me siento cansada y tengo la certeza de que se que voy a acabar. Me da la sensación de que nado haciendo eses, nado unos metros sin levantar la cabeza y me sorprendo nadando en dirección opuesta, mierda! Tengo que sacar más la cabeza, ahora no tengo a nadie que me guie. Saco la cabeza cada cierto número de brazadas y empieza a rozarme el gorro, dificultad añadida.
Me centro en la respiración y en disfrutar de las sensaciones, corrientes de agua fría, corrientes de agua caliente, oigo un chapoteo, por fín otro nadador, es una nadadora, y con neopreno, es entonces cuando pienso, pringada!! Los de neopreno seguro que ya han acabado todos jajajjaja la dejo detrás ahora me siento más fuerte, continuo avanzando sólo disfrutando de cada instante. Gozando sólo de nadar llego a la isla y al fondo se divisa el arco de meta. No paro de repetirme: Miriam, tu puedes! Miriam esto ya lo tienes hecho! Miriam quien te manda venir aquí!
Veo que ando un poco desviada de la trayectoria, y veo un grupo de nadadores cerca de mi. Decido acercarme a ellos, anda! Si son mis compañeros del primer tramo. Debe ser que no les he caído bien y me vuelven a dejar detrás. Ahora no me importa ya veo el fin y estoy tranquila.
Exprimo todas mis fuerzas y por fin llego a meta con un total de 1hora 48minutos. Silvia me está esperando, ya hace rato que ha llegado, le ha dado tiempo a cambiarse de ropa y todo. Me hace unas fotos en la salida, con las fuerzas que me quedan, esbozo una sonrisa.
Me quito el gorro, que placer!! Tengo el cuello con un montón de rozaduras, pero ahora puedo decir que ha valido la pena. Anotación: a la próxima quitarse el gorro, para la foto;) jejejje
Directa al avituallamiento, un aquarius, un montón de tajadas de sandía y a esperar a los demás.
En seguida llega Pepe, debe ser que le ha gustado el paisaje y se ha estado dando un paseo desde que me dejo detrásjajjajaja y acto seguido Inge contentísima porque no ha llegado la última.
Nos informan que en breve será la entrega de trofeos y que tenemos para comer paella mmmmm! Después de comer y esperar bastante tiempo nos informan que han tenido problemas con las clasificaciones y que no van a poder hacer la entrega. Aquí se evidencia que la organización no ha sido buena, pero bueno los perdonaremos porque ha sido su primera travesía. Sin saber cuales han sido los resultados decidimos empezar el viaje de vuelta, ya que nos queda un rato.
En conclusión, muy buena experiencia, con un paisaje inigualable.
CLASIFICACIONES
6-26-2011 TRAVESIA VALLE DE IRUELAS |
4 comentarios:
Vaya Miriam, este año te has puesto fuerte, fuerteeeeeee!!!!!
Enhorabuena, a seguir así que vas por el buen camino.
Vaaaaaaaaaaaaamos!!!!!!
Pufff, casi 2 horas nadando!! No sabes cómo os admiro...!! Y menuda crónica, la he vivido casi en primera persona!!
Seguro que pronto coincidimos, pero en tierra firme :)
Jessi
Peeeedazo de crónica!!! Muy buena, enhorabuena!!!!
Muy buena la crónica. Siento los errores en la organización(algunos nuestros y otros ajenos), pero si decirte que pusimos mucha ilusión y que el año próximo no los tendremos. Gracias por acompañarnos y nos vemos en Zarautz?.
Carlos(Presidente C.N. Master Torrijos)
Publicar un comentario