lunes, 8 de agosto de 2011

Las 2 caras del Aneto (30/07/11)

Crónica de Jessi
Hacia Benasque vamos un buen grupo de alcoyanos: David Miró, Jorge Peinado (Penty), Oscar, David, Silvia y yo; junto con Jordi que viene de apoyo moral. Los 3 primeros van a atreverse con la maratón del Aneto, y los 3 últimos con las 2 caras... sólo unos 25 kilometrillos más.

Llegamos el viernes para cenar, dormir y levantarse a tiempo de ver la salida de la Vuelta al Aneto (la más larga de las 3 carreras, con 97 km). Después recogemos el dorsal y nos preparamos para salir. Control de mochilas verificando material obligatorio al azar (para la próxima, recordadme no dejar la mochila bien ordenada antes de salir, porque allí se desordena tó!!!), y un pequeño briefing. Justo antes de dar la salida, Silvia me pregunta por los bastones... Osti! Que se me han olvidao! Pues ahora ya, salgo sin ellos... grave error que lo estaré recordando toda la carrera, sobre todo en las subidas.



Somos unos 250 participantes, y allá que vamos por las calles de Benasque para luego seguir por al lado de la carretera unos kilómetros. El recorrido es una especie de Y; primero vamos hacia la derecha donde se encuentra el collado de Ballibierna, volvemos por el mismo sitio, y sin bajar hacia el palito de la Y (donde está Benasque), cogemos el camino hacia el Hospital de Benasque y Puerto de la Picada. La vuelta es por el mismo sitio.



Pasamos el primer control (el palito de la Y, para entendernos; 6,8 km en 44') y tomamos la pista que nos lleva hacia Ballibierna. Es una pista en continuo ascenso, pero no hay tramos con subidas muy pronunciadas, así que todo lo que podemos lo subimos trotando. Paramos algunas veces para coger agua y echarle las pastillas potabilizadoras (han de actuar 30'). Tras el refugio de Corones empieza la senda y posteriormente una pedrera que nos hará bordear varios Ibones y nos empezamos a cruzar con los primeros que estaban de vuelta (David iba el 6º!!), y eso por lo menos entretiene, jejeje Finalmente (y no sin mucho esfuerzo al menos por mi parte), llegamos al Collado de Ballibierna. Esta subida lo he pasado francamente mal, las piernas no me respondían (no he debido recuperar bien aún de la G2H) y la altura puede hacer algún efecto también. La pobre Silvia no hace más que esperarme... lo que le espera!! En el collado no hace frío, así que tiene compasión de mi ;) y nos sentamos a comer el bocadillo y reponer fuerzas.


Y vaya si cogemos fuerzas! El bocata me sienta genial, y toda la bajada la hacemos bastante rápido. La pista que antes era de subida ahora es de bajada, y también la trotamos prácticamente toda. Volvemos a pasar por el control del km. 6,8 (ahora ya es el km. 31), y encaramos el camino que los participantes del maratón han seguido: hacia el Puerto de la Picada. Pasamos por una zona de acampada libre, donde hay algo de gente animando, y pronto llegamos al control de Baños, donde comenzamos una subida por una pedrera. Después de algo de pista y senda, todo en subida, llegamos a unos prados donde nos cruzamos con David… ¿va el 1º de las 2 caras? Nos dice que va 2º, pues se nos ha escapado el que va delante… Se encuentra genial, ¡¡menuda envidia!! Más que nada porque nos queda un buen tramo de subida… y él está a punto de terminar!!! Nos cruzamos con muchísima gente conocida que está haciendo el Maratón (entre ellos Oscar y Penty), y eso es entretenido!


Llegamos al Hospital de Benasque, recogemos agua en una zona donde a Silvia no le hacía mucha gracia (parecía agua algo estancada), y encaramos la subida hacia la Picada. Como no, se me hace eterna, y las piernas no me responden… ¡¡cómo echo de menos mis bastones!! No me volverá a pasar, jejeje. La idea era terminar entre 11-12 horas, pero con lo mal que subo, lo veo difícil. Silvia, con más paciencia que un santo, va parando cada ratito a esperarme; pero es que se me iba 50 metros en menos de un minuto!! Qué ganas de llegar arriba! Por lo menos la bajada pinta bien, y esto anima!! Llegamos al punto de control en algo menos de 9 horas (llevamos 46 km), y tras comer algo y tomar suero oral (de farmacia, gran invento), comenzamos a bajar… y como bajamos!! Pasamos por todos los puntos de control del Hospital y Baños, y conseguimos pasar por la pedrera aún de día, bien!! Esta zona de noche nos habría hecho bajar el ritmo. Toda la pista de los últimos km la intentamos correr; sólo caminamos para comer o beber algo.

Conforme pasan los kilómetros vemos cerca el poder bajar de 12h… ¡qué pasada! Pese a perdernos en algún momento en los últimos 3 km (gracias al GPS de Rubén pronto retomamos el camino), entramos en Benasque antes de las 11 de la noche… Silvia me coge la mano y me lleva esprintando toda la avenida, ¡¡¡que no puedo más!!! Pero sí que puedo, sí. El subidón de entrar a meta, con las mesas de los bares llenísimas de gente, todos animando y aplaudiendo, hacen que volemos!!! Allí están todos esperándonos, los del Maratón y David que hizo la misma carrera que nosotras… pero en 4 horas menos! Menudo máquina!! David Miró entró el 6º de la general en el Maratón, Oscar dentro de los 50 primeros, y Penty, estrenándose en un maratón y encima de montaña, terminó en un tiempo nada despreciable de 6h40’.

Al día siguiente nos esperamos a la entrega de trofeos, ya que David quedó 2º de la general, y Silvia y yo, primer equipo femenino!!! (hay que decir que sólo éramos 2 equipos femeninos… jejeje). Dar las gracias a Silvia por esperarme pacientemente, hacerme disfrutar y sufrir a partes iguales intentando seguirla, y por sacrificar su podium (porque estoy segura de que habría entrado 2ª o 3ª de la general) por un podium de chicas Aper!! ;)

Enhorabuena a tod@s!!!

11 comentarios:

ana dijo...

Pues genial!!! no??? para que mas...?jejejjej
ENHORABUENA A TODOS!!!!!

Ruben dijo...

Bieeeeeen!!! Sois las mejores.

Me alegro de que el gps sirviera de algo y no solo de lastre.

Y suero de farmacia? No me digas que también te has aficionado al flectomin? Es lo mejor ...

Salut.

miguelflor dijo...

Menudo equipazo, estais fuertes amigas, tú Jessi, demasiado bien despues de venir del Pais Vasco y Silvia como siempre que parece que nunca se cansa.

Yo me deje, los palos en el apartamento también pero a conciencia porque uno de la maratón del año pasado me dijo que no me harían falta, ¡¡joder que no!!, en el puerto ese de la picada, me hubiesen vendio de cine.

Pues eso otra batallita mas que contar y con la semana de cambio de Laboratorio, ya puedes descansar, ya que te lo has merecido. Besos a la dos me alegro mucho.

Al día siguiente, el otro David, se vino con nosotros hasta Barbastro donde los iban a recoger los de una excursión, buena gente y fuerte el tío.

Nos vemos en la próxima, ojalá me puedas desear suerte en la salida de Chamonix, si mi talón aguanta.

Silvia dijo...

No cambiaría nada de las "11 y pico" horas de carrera que disfrute y sufrí contigo, formamos un gran equipo y seguro que formaremos muchos mas. Me ha encantado leer la experiencia y poder revivirla. REPETIREMOS!!!!

Anónimo dijo...

Ana, gracias!! Ya sabes que una más al equipo se puede apuntar! ;)

Rubén, sí, el gepesito fue útil, y tampoco pesaba tanto... no sé la marca del suero, me lo "pasó" Silvia, jejejej

Miguel, gracias!! Ojo con los bastones no se te olviden para el UTMB!! Cuida esos talones, que casi seguro estoy en la salida animandote!!

Silvia, pues si no te cansaste de mí, seguiremos buscando retos y carreras para formar equipo! ;)

Jessi

Michel dijo...

Muy grande Jessi y compañía. Enhorabuena.
Muy buena carrera creo, bien gestionada y sacando fuerzas en toda la bajada, muy bien.
Tu descripcion de la llegada a Benasque es igual que la q tengo grabada en mi mente. Solo que yo ya decidi no sprintar.
Un beso y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Gracias, Michel! Lo bueno y sorprendente de estas carreras más largas, es que aunque lleves 70 km en las piernas... ¡¡aún puedes correr!! Yo me quedo alucinada... :))
Un beso!
Jessi

Desafio Vicente dijo...

Ese Aper atope, Enhorabuena a todos¡ Las fotos son geniales¡

Anónimo dijo...

Enhorabuena chicas, que envidiaaaaaaaaaaaa veros ahí a las dos a tope me ha encantado la cronica me he trasladado hasta las dos caras del aneto jajaja,que pasadaaaaaaaaaa,me he flipado yo sola en casa jajaja,pero bueno en cuanto me recupere empezare a entrenar a ver si en alguna carrera puedo apuntarme con vosotras.

un saludet mariana

Anónimo dijo...

Hola Mariana!! Creo que no nos conocemos, pero será un placer que te vengas con nosotras en cualquier momento!!!
Un abrazo!
Jessi

Anónimo dijo...

Hola Jessi, si que me conoces de vista pero no me ubicaras ahora, sino preguntale a silvia o david, corriendo no hemos coincidido, siempre me has visto de espectadora, primero por mi embarazo y luego pues por lo estoy pasando, en fin, soy la mujer de vicente juan del amigo y compañero de equipo de david.De todos modos a ver si coincidimos cuanod este mejor en alguna carrera a ver si para la san silvestre estuviera mejor aunque termine la ultima jajaja
Un abrazo

mariana