miércoles, 28 de marzo de 2012

La Perimetral a Benissa (10/03/2012)

Crónica de Jessi

Me entero de esta carrera y veo que coincide con el Ultra Trail de les Fonts de Xerta, donde Vicky y Carlos de Xixona fueron el año pasado y les encantó. Pero Benissa está más cerca; las primeras ediciones prometen... y la economía no está para tanto! Así que me decido por esta "botamarges en invierno" como alguno calificó... Pues no se pareció, ni por el invierno; ni por la dureza!

La organización de la prueba había dispuesto albergues gratuitos donde dormir (la carrera empezaba a las 6 de la mañana y el madrugón era importante). Pero Santi ofreció su humilde morada a Fernando y a mí (no conseguí que nadie del APER se animara...), y allí cenamos macarrones y descansamos (algo). Suena el despertador sobre las 4:30 de la mañana, estamos a 10' de la salida y aprovechamos al máximo, jejeje. Nos cambiamos, desayunamos y partimos hacia allí. Aparcamos un poco lejos de la salida, así que nos toca empezar calentando para llegar a tiempo de coger el chip (el dorsal nos lo dieron el día de antes en la presentación de la prueba). 
Al final llegamos sin problemas, nos hacemos las foticos de rigor y en marcha!!!


La salida es cuesta arriba, con lo que casi todos optamos por empezar tranquilos, que el día es muy largo!! Callejeamos por el pueblo y a la salida ya nos vamos colocando cada uno en su lugar. 

Los primeros km son cuesta arriba, primero por tierra y luego por pista que a tramos está asfaltada. Llego al primer avituallamiento, km. 8 aproximadamente y ya empieza a amanecer. Así que aprovecho y me guardo el frontal. Tras esto viene una bajadita muy chula donde me lo paso bien un rato!! Ay, si fuera todo así! ;-) Unos 6 km de bajada y pasamos por otro avituallamiento donde hay mucha gente animando.

 "Venga, que vas 4ª chica!!!" ¡¡Socorro!! No quiero agobios que esto es muy largo! Quiera o no, voy un poco más aprisa por mantener esa posición; hasta que llego al km. 19; me doy la vuelta y veo un precioso amanecer con el Peñon de Ifach... saco el móvil, le hago una foto, y al facebook! Que he venido a disfrutar del paisaje!!! Ahí me empiezan a llegar mensajes de ánimo, que siempre ayudan mucho! ;-)

mmm... no sé cual coger

Ya está, uno de cada!!

Empieza una subida técnica, con algunos bloques de piedra grandes donde me lo paso muy bien también. Me adelanta una chica, Alicia, y ya me quedo más tranquila... así no me agobio, jejeje Todo transcurre bien, con tramos trotando, otros andando; hasta que me acerco al km. 30 donde espero esté el avituallamiento sólido "contundente" (porque empiezo a estar un poco mareada...). Antes de llegar a ese punto oigo por detrás a Begoña: "Jessi, creía que hoy ya no te cogía". ¿Cómo que no? Si Begoña está muy fuerte!! Dice que no va muy bien, pero esa frase ya me la conozco, jejeje Al final, quedó en 3ª posición!!!

Siempre me pilláis bebiendo!

Por fin llego al avituallamiento, donde hay mucha gente conocida. Saludos, ánimos y a comer! Puff, qué hambre tenía ya! Bocadillo, frutos secos, coca-cola... vamos, que como me dejen aquí me lo acabo tó!!! Una vez he cogido fuerzas, me lanzo a afrontar la cresta de Bernia; la etapa reina del día! Un trozo de sendita, pista y torcemos a la derecha por una pedrera. Uy, parece que me molesta un poco el muslo interno... y pam!! Calambre del 15!!! Socorrrooooooo!!!! ¿¿Qué hago?? Con la pendiente que había, la postura es algo forzada... se ofrecen para ayudarme, pero no sé exactamente cómo estirar. Bueno, paciencia; descanso y a estirar como se pueda. Parece que se calman los calambres, así que empiezo a subir muuuuuy suavecito, ayudándome de los bastones (menos mal que decidí cogerlos, sino mi carrera habría acabado ahí). Después de mucho rato subiendo (a una media de 30'/km); llego a la zona de escalada. ¡¡Bien!! Lo mejor para las piernas, posturas extrañas!! Porque para los que somos bajitos, hay momentos en los que hay que casi saltar para llegar a las rocas. Guardo los bastones y p'arriba. Una lástima estar así, tan pendiente de los calambres, porque es una zona para DISFRUTAR... ¡¡una pasada!! Sube, baja, escala, culo al suelo para bajar, un paso con cadena, otro con una cuerda... vamos, ni portaventura! 



Tras 6 horas de carrera, llego al punto más alto; el cim de Bèrnia. Queda algo menos de la mitad de la carrera, pero estoy tocadilla de piernas. Pero ahora viene la bajada, que es lo mío!!! Pues no; en esta bajada es imposible correr. A partir de este punto coincido con Sylvia, una chica de Albacete (espero no equivocarme, jejeje); y ya vamos toda la carrera juntas. Además, coincidimos un buen rato con Antonio y Jaume de A To Trapo; y conversando parece que pasa más rápido los km. También coincide algún rato con nosotros Pepedu

La maratón la pasamos en 7 horas, así que creemos que vamos a buen ritmo; sólo queda una media maratón!!! Pues la cosa empieza a ensuciarse cuando pasamos Senija (un pueblo donde también había un buen avituallamiento). Y es que quedan 3 subiditas (con sus correspondientes bajadas nada corredoras) que hacen que lo pase francamente mal. Sylvia me anima a mí, y yo le animo a ella; con lo que alcanzamos la última de las 3 subidas y creemos que ya está todo hecho. Km. 59 (me marca el Garmin); con lo que sólo quedan 4!! (Lucía también me va preguntando a través del guashap, porque desde el 43 que no subía ninguna foto en el facebook). Bueno, si no pasa nada, en menos de 11 horas lo acabamos. Lo descartamos cuando llegamos al siguiente avituallamiento (donde me marcaba ya 62 km), y nos dicen que quedan 4 km... ¡¡otra vez!! ¿Entonces vamos marcha atrás? Un poco de desmotivación, pero nos volvemos a animar pensando que ahora ya sí que sí es todo para abajo y estamos a punto de acabar!!! Y bien, para abajo era hasta que llegamos a Benissa, donde nos hicieron subir unas zanjas de lo mar de adecuadas para las condiciones... supongo que a todos los organizadores les pitarían los oídos en ese momento; pero tranquilos que ya se me ha pasado! jajaja

 La entrada a meta fue bonita, con muchísima gente esperando y animando


La verdad es que es imposible sentirse sola en este mundo de las carreras de montaña, y te das cuenta de la cantidad de buena gente que te encuentras y que aprecias. Gracias al Corriol Extrem por el recibimiento, y a Tatin y Gema por las fotos, los saludos tras la carrera con Vicente Roig, Santi (que me ganó!!!) y Fernando, que cuando le vi en meta sólo le pregunté: ¿cuándo me has adelantado? Y el pobre, con el bocata y la cerveza en la mano, me dijo que en coche... jejeje Y seguro que me dejo a muchísima gente!! Pero en ese momento estaba muy emocionada, lo había pasado muy mal en algunos momentos... así que más de una lágrima se me escapó! Tanto, que cuando me llamó Kiko para preguntarme qué tal, no pude evitar echarme a llorar (con lo que se preocupó y vino a recogerme a Benissa!).

Tras la ducha, bocata, refrescos y recibimientos al gran Pepe García, gran persona!! También espectacular la entrada a meta de Juanmi, Francisco y Paco (que se pusieron a hacer flexiones).

Espectacular carrera, espectacular organización y espectacular la gente que te encuentras en este mundo. Habrá que volver el próximo año para conseguir unas espectaculares sensaciones! ;)





5 comentarios:

Lucia dijo...

Menudo sufrimiento tu y yo tambien!! Menos mal que esta el guasap e iba sabiendo algo de ti!! Hace tiempo que no te digo que eres mi ídola!! :P Enhorabuena por ese reto conseguido y otro mas pa' la sacaaa!! Bsss

fausto dijo...

Bonita crónica pero me queda la duda de si es mas dura que botamarges. A ver si el año que viene la puedo hacer. Un saludo jessi

pepe garcia dijo...

Jessi, una vez mas hemos sufrido y disfrutado de una gran carrera. Volveremos el próximo año sabiendo donde nos metemos. Un placer Campeona!!!

VOREM SI MUNTEM dijo...

Enhorabuena Jessi por terminar una carrera que se complicó tanto.

Está claro que habrá que prepararla mucho con lo dura que es. Aunque ya he visto que alguno parecía que estaba de Picnic con su bocata y su cervecita.

Un abrazo y a ver si coincidimos pronto.

Fernando dijo...

Bonita crónica Jessi.

Cuando entraste en meta tenías una cara de sufrimiento impresionante, así que doble enhorabuena, por llegar a meta , y por aguantar tanto patimiento.

A la próxima espero que me ganes y no tenga que adelantarte en coche.